Dirigentes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentaron una denuncia contra el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Juan Francisco Sandoval, y Andrei González, quien renunció a dicha fiscalía el 30 de agosto pasado.
Las denuncias contra Sandoval y González son por abuso de autoridad al solicitar la cancelación del partido UNE, algo que no les compete según Carlos Barreda.
El dirigente descartó acciones contra los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) si dan con lugar lo planteado por el actual jefe de la FECI y el exfiscal González.
Lea también: Sandra Torres enfrenta audiencia de primera declaración
El @partidoune oficializa la presentación de la denuncia penal contra Juan Francisco Sandoval y Andrei González.
Vía: @FcoPerez_EU pic.twitter.com/G50rvZsaJ8
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 6, 2019
Barreda y Óscar Argueta acompañados de diputados electos de la UNE también anunciaron que presentarán un amparo contra la solicitud de cancelación de la agrupación política que intentó llevar a Sandra Torres a la presidencia del país, la cual fue solicitada por la FECI.
Según Barreda, dicha acción no procede ya que la Fiscalía está tomando acciones que no están fundamentadas en la ley electoral y de partidos políticos.
“En la ley electoral y de partidos políticos vigente en el año 2015 no se contemplaba la cancelación de una agrupación política por financiamiento no registrado, tampoco por financiamiento ilícito. Y en la ley vigente solo son tres causales para cancelación y en ninguna de ellas se encuadra la solicitud hecha por la FECI”, señaló el diputado de la UNE Carlos Barreda.
Partido UNE presentará amparo contra la solicitud de la FECI de cancelar esa agrupación política, diputado Carlos Barreda asegura que no procede dicha acción al no estar contemplado en la ley electoral.
Vía: @FcoPerez_EU pic.twitter.com/zGLxSsJx6k— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 6, 2019
El congresista, reelecto para un nuevo período, indicó que la actual Ley, que los partidos son sujeto de cancelación únicamente si no tienen representación legal en no menos de 50 municipios y 12 departamentos, perder el número de afiliados y no haber pagado las multas, situación que a decir de Barreda, la UNE no se ve afectada al contar con más de 100 mil afiliados, haber desvanecido señalamientos y tener amplia representación legal a nivel nacional.
“Los casos de los partidos patriota y líder son diferentes a los de la UNE, los primeros no tenían representación legal y los otros no desvanecieron los señalamientos a través de las auditorias hechas por el TSE. En cambio, la UNE si desvaneció y llena representación legal” enfatizó Barreda.
Lea también: Renuncia fiscal que estuvo a cargo de casos Financiamiento UNE, Aceros y Traficantes de influencias
Con información de Francisco Pérez