El Ejército de Guatemala también confirmó la localización de por lo menos 47 pistas clandestinas a lo largo de los 22 municipios en donde se decretó el Estado de Sitio.
Las áreas de aterrizajes tienen dimensiones entre 500 a 950 metros de largo y de 12 a 20 metros de ancho, informaron las autoridades castrenses.
Puede ver ► Video: destruyen pistas clandestinas en San Andrés, Petén
Son clandestinas porque no existen en los mapas geográficos y no están registradas en Aeronáutica Civil, algunas se encuentran en propiedades privadas, detalló el Ejército.
Narcolaboratorio en Río Dulce
Elementos del ejército también localizaron en un área inaccesible de Río Dulce, en Izabal, lo que parece ser un narcolaboratorio. En el lugar hay cultivos aparentemente ilícitos, pero serán los efectivos antinarcóticos y fiscales del Ministerio Público (MP) los encargados de determinar de qué se trata.
#ÚltimaHora | Unidades de las Fuerzas de Tierra del #EjércitoGT localizan posible narco laboratorio y plantación de ilícito al norte de Río Dulce, #Izabal.#EstadoDeSitio#EnDesarrollo. pic.twitter.com/YLHko2cPx3
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) September 12, 2019
También encontraron varias galeras fabricadas con nylon y lonas, así como radiocomunicadores y toneles con químicos. Además, hay cajas de plástico con materiales para procesar posiblemente estupefacientes.
Le puede interesar ► Narcolaboratorio fue encontrado en Villa Nueva donde fabricaban droga sintética
El operativo
Para llegar al referido lugar, las fuerzas de seguridad ingresaron con vehículos de doble tracción, debido a que es un área pantanosas.
Hay indicios de que las personas que se encontraban en el sector al enterarse de la presencia de los efectivos castrenses huyeron, pues se localizaron camas con mosquiteros, así como una cocina improvisada con comida a medio hacer, según las autoridades.
Por tú seguridad el #EjércitoGT efectúa puesto de control las 24 horas del día en el departamento de #Izabal.#EstadoDeSitio#365DíasAlServicioDeMiPatria pic.twitter.com/5Idac4A0RI
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) September 12, 2019