La Oficina Nacional de Prevención contra la Tortura denunció que localizó a personas detenidas en Suchitepéquez y Chiquimula, vinculadas a hechos de tránsito, condiciones infrahumanas.
Los relatores de dicha oficina realizaron una visita a una subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) de Suchitepéquez, en dónde se localizó a un privado de libertad que estaba engrilletado a una piedra.
La persona había sido detenida por un hecho de tránsito, establecieron los relatores.
Lea también: Oficina Nacional de Prevención Contra la Tortura verifica carceletas de la Torre de Tribunales
La Oficina Nacional de Prevención contra la Tortura denuncia los hallazgos de personas detenidas en Suchitepéquez y Chiquimula, vinculados a hechos de tránsito, que permanecían en sedes policiales en condiciones infrahumanas. Vía: @JRamos_PN
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 13, 2019
(Fotos: @Mnp_Guatemala). pic.twitter.com/wjIRXWCE6b
Otra persona fue localizada en similares condiciones en Chiquimula, ya que se encontraba engrilletado a puertas de metal tiradas en el suelo.
Las personas fueron detenidas por un hecho de tránsito y por faltas a las buenas costumbres.
De acuerdo con la Oficina Nacional de Prevención contra la Tortura, ambos estuvieron más de 16 horas sin que se aclarara su situación jurídica.
Los relatores analizarán las acciones legales nacionales e internacionales.
Dentro de la visita realizada a una subestación de la @PNCdeGuatemala, los relatores de la @Mnp_Guatemala descubren a un privado de libertad que estaba engrilletado a una piedra por un hecho de tránsito. pic.twitter.com/J3kwOtW9Cg
— Oficina Nacional de Prevención de la Tortura - GT (@OPTGuatemala) September 10, 2019
¿Por qué fueron detenidos?
La legislación guatemalteca indica que los hechos por los cuales fueron detenidos los dos hombres no son delitos, sino faltas. Es decir que su tratamiento es diferente.
Una persona vinculada a un hecho de tránsito no requiere ser trasladada ante un juez. Basta con que un abogado o el comisario de la PNC del sitio en el cual se registró el suceso elaboren un acta en la cual se explique la situación y que el involucrado se pone a disposición.
Se debe indicar el lugar para ser notificado y las vías más expeditas para recibir información.
En tanto, faltas a las buenas costumbres ocurren incluso por consumir bebidas alcohólicas en la vía pública.
Lea también: Preocupa a oficina de tortura hallazgos de cadáveres en cárcel de Jalapa
Vía: Jerson Ramos / Publinews