Durante el discurso que el presidente Jimmy Morales ofreció en el marco del 74 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, además de arremeter contra Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), también lo hizo contra la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).
Gran parte del discurso lo utilizó para atacar el trabajo desarrollado de CICIG el ente anticorrupción de la ONU, y continúo con otra agencia de Naciones Unidas, OACNUDH, que intentó desarrollar una investigación independiente por los hechos violentos que dejaron la muerte de tres soldados y heridos entre quienes figuran militares y civiles, registrados en El Estor, Izabal.
Jimmy Morales calificó de “acto terrorista” la muerte de tres militares, ocurrida el 3 de septiembre pasado, razón que llevó a su gobierno a decretar Estado de Sitio en 22 municipios de seis departamentos, del norte del país.
Lea también: Jafeth Cabrera dice que CICIG “debe abrir las puertas para que la investiguen”
Presidente, Jimmy Morales, rechazó en nombre del pueblo de Guatemala la ayuda de @Oacnudh_GT para investigar la muerte de tres soldados en aldea Semuy 2 de El Estor, Izabal.
— Adrián Soto (@AdrianSoto_EU) September 25, 2019
El Gobierno rechazó el intento de impulsar una investigación independiente de la OACNUDH para esclarecer los hechos.
“Esto es otro ejemplo de los abusos que funcionarios de Naciones Unidas cometen en mi país. Mi gobierno no permitirá que OACNUDH u otras entidades realicen actividades que no están dentro de su mandato”, indicó Morales.
El mandatario agregó que la investigación y aclaración de los sucesos ocurridos en El Estor, le corresponden al Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía correspondiente con ayuda de las Fuerzas de Seguridad y las Leyes de Guatemala.
El Procurador de los Derechos Humanos (PDH) Jordán Rodas, dijo: “el gobernante deja entrever una perversa intención de socavar a la Oficina del Alto Comisionado, pero no hay que perder la atención y que se llegue a establecer la verdad de lo que está pasando en la zona donde el Consejo Nacional de Seguridad fue incapaz de prever los acontecimientos que cobraron la vida de 3 soldados”.