Nota de EU89.7
Trabajadores de Gobernación exigen aumento salarial

Los manifestantes piden a las autoridades del Ministerio de Gobernación que se les conceda una reunión para solicitar un incremento de Q600.

Los alrededores del Ministerio de Gobernación (Mingob), en la zona 1 de la capital, fueron rodeados este jueves 26 de septiembre por decenas de trabajadores de esa dependencia.

El motivo: Los manifestantes exigían a las autoridades de la cartera del Interior que se les concediera un incremento salarial de Q600.

Quienes participaron en la protesta vestían ropa de color negro. Buscaban una reunión con la cúpula del Mingob para darles a conocer sus reclamos.

En la actividad participaron miembros de la Federación Central Nacional de Sindicatos de Trabajadores (FCST), quienes indicaron que el tema debía ser tratado exclusivamente con los funcionarios que se encuentran al frente del Ministerio.

La manifestación se desarrolló de manera pacífica. No fue necesario cerrar los ingresos del antiguo palacio de la desaparecida Policía Nacional (PN); sin embargo, si se asignó a un grupo de agentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) como medida de precaución.

También puedes leer: Adolescente se quejaba de dolor, se sospecha que abortó de forma clandestina

Esto se pide a Gobernación

Los manifestantes portaron mantas en las que se leían varias consignas, entre las que destacan:

“Señor ministro, el aumento salarial que estamos solicitando no saldrá de su bolsa. Es parte de nuestros impuestos”.

Otros mensajes señalaban que:

  • “Porque soy de un departamento me dices que no valgo. Yo también tengo familia, yo también como, yo también necesito educación, yo al igual que tú soy Guatemala”.
  • “Por unos sueldos dignos”.

Durante los últimos meses las autoridades del Interior analizaron y resolvieron incrementar los salarios de los agentes de la PNC y de los guardias del Sistema Penitenciario (SP).

Néstor de León, secretario general de la FNST, afirmó que en reiteradas ocasiones se han pedido reuniones con el ministro Enrique Degenhart para abordar el tema, pero que no se les ha concedido la solicitud.

Agregó que las acciones continuarán en los próximos días.

También puedes leer: VIDEO: Un hombre disparó en contra de una mujer en el Mezquital

Escuche el reporte de Julio López ▼