Después de cumplirse más de 24 horas del derrumbe en el libramiento de Chimaltenango, el paso sigue cerrado y personal retira la tierra utilizando maquinaria.
El incidente se produjo en el kilómetro 61 la mañana del pasado sábado, y afectó tres carriles provocando complicaciones en el tránsito.
Se continúa con los trabajos de remoción de material en el Libramiento de Chimaltenango.
Brigadas de @Provial regulan el tránsito en el lugar. pic.twitter.com/HVIK6IIlN6— Ministerio de Comunicaciones (@CIVguate) September 29, 2019
Inaugurado en abril, el libramiento de Chimaltenango, obra adjudicada a la empresa Constructora Nacional, S.A., Conasa, por más de Q430 millones, está padeciendo los efectos de una primera temporada de lluvia.
Un mes después de haber sido habilitado ya registraba una primera inundación:
VIDEO | Se inunda libramiento de Chimaltenango, un mes después de ser inaugurado
Vea aquí: https://t.co/CPavSoxaHM pic.twitter.com/gg7enohaBR
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 9, 2019
Y luego le siguieron otros incidentes recientemente: la caída de una roca que impactó contra un vehículo, taludes dañados, y un deslizamiento de mayores proporciones.
Titular del @CIVguate, José Luis Benito, confirmó que un conductor fue atendido por bomberos al presentar crisis nerviosa y presión arterial alta, luego que una piedra impactara su vehículo cuando se conducía sobre el libramiento de #Chimaltenango km 60, el pasado jueves. pic.twitter.com/vwf4kDx1xl
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 23, 2019
A las críticas sobre su construcción se le suma que la obra fue construida por una empresa señalada de corrupción, vinculada a los casos “Cooptación de Estado” y “Construcción y Corrupción”.
“seguro” para transitar
El pasado fin de semana, los conductores reportaron daños y grietas en los taludes. Las imágenes mostraban un desprendimiento en la base de un talud a la orillas de la carretera.
El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, José Luis Benito, espero hasta el lunes para hacer un recorrido y declaró que era “seguro” transitar por el libramiento.
El funcionario dijo que los medios sobredimensionaban lo ocurrido y que no había preocupación pues, aseguró, de las rutas a nivel nacional era la de “mayor estabilización de taludes”.
#EUNacionales
Benito: La única forma de evitar derrumbes es haber “trabajado en un terreno totalmente plano”. El funcionario supervisó trabajos en el Libramiento de Chimaltenango.Vea aquí: https://t.co/sTr1p4JuIJ pic.twitter.com/sZZXoUn54f
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 23, 2019
Pero tras este nuevo derrumbe en el libramiento de Chimaltenango, en el kilómetro 56, intervinó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y requirió una serie de informes.
Su conclusión fue que el ministerio de Comunicaciones debe supervisar constantemente la ruta, además de requerir informes a la ejecución del proyecto y otro al Insivumeh de una evaluación exhaustiva.
Además, la Contraloría General de Cuentas nombró una comisión específica para llevar a cabo una auditoría y se evalúe el impacto para los usuarios y para el Gobierno sobre la obra.
“He girado instrucciones para que la Constructora que realizó el Libramiento de Chimaltenango repare los daños inmediatamente”, expresó en redes sociales, el presidente Jimmy Morales.