La Sala Mixta de la Corte de Apelaciones de Izabal anuló la sentencia contra el biólogo, Lemuel Alfredo Valle Albizures, sentenciado por la muerte de tres estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala.
En junio pasado, un tribunal de Izabal condenó a cinco años de prisión conmutables a Valle Albizures por la muerte de Ángel Rodolfo de León Palacios, Juan Carlos Velásquez Marroquín y Nahomy Lara Orellana.
Valle Albizures fue sentenciado por el delito de homicidio culposo por la muerte de los tres estudiantes universitarios, hecho ocurrido en el Lago de Izabal en 2012.
#AHORA
Sala mixta de la Corte de Apelaciones de Izabal anula sentencia contra Lemuel Alfredo Valle Albizures, sentenciado en el caso de la muerte de tres estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala. pic.twitter.com/kRLAw3N0FR— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 1, 2019
El tribunal también ordenó que la Compañía Guatemalteca de Níquel debía pagar una millonaria indemnización a los familiares de las víctimas.
Sin embargo la Sala de Apelaciones anuló la sentencia que el tribunal emitió, confirmó Carlos De León, padre de uno de los estudiantes fallecidos.
Con dicha resolución se deja libre de toda responsabilidad a la minera.
“La sala no quiso ni darnos la sentencia por medio de una lectura a todos sino nos entregaron copias impresas a todos, uno por uno, en la mesita del policía de la entrada. Ellos ya sabían lo mal que habían actuado. Ahora estamos como si nuestros hijos no hubieran muerto, como si nada hubiera pasado, como si Lemuel Valle, la UVG y la CGN no hubieran sido responsables de nada. Pero esa resolución no nos extraña, sabemos que Izabal es un territorio en donde la minera impone su ley. Que en este país la impunidad sigue reinando.”, indica una publicación de la página de Facebook “Un minuto de silencio para romper el silencio”, administrada por familiares de las víctimas.
Más detalles ► Condenan a cinco años de prisión conmutables a biólogo por muerte de estudiantes universitarios
El caso
Los estudiantes de la UVG fallecieron la noche del 31 de marzo de 2012 durante una visita para conocer los nidos de cocodrilos en la reserva Setal.
La misma se ubica en el interior de las instalaciones de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN). La actividad formaba parte de una gira de estudios obligatoria.
Esa noche, los estudiantes eran acompañados por el biólogo Lemuel Valle, quien fue el único sobreviviente a pesar de que no llevaba chaleco salvavidas.
https://emisorasunidas.com2019/10/01/audiencia-primera-declaracion-compra-edificio-mp/
Declaraciones de algunos trabajadores de la minera indican que una de las sobrevivientes fue trasladada al centro de salud. A pesar de ello la encargada de ese centro informó que había ingresado fallecida.
Los cuerpos fueron localizados hasta el día siguiente con golpes en la cabeza.
Además, los familiares de los fallecidos señalaron en varias ocasiones, supuestas contradicciones entre la universidad y la compañía. Así como, la participación de otras personas que supuestamente ayudaron la noche del incidente.