El director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado en Guatemala (ODHA), Nery Rodenas, entidad que forma parte del grupo garante G-4, descalificó las acciones emprendidas por el diputado Juan Manuel Giordano, en contra del magistrado de conciencia.
El parlamentario ha presentado una solicitud de destitución contra el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, cuya petición fue mediante una carta firmada por unos cincuenta congresistas.
Conozca que opinan del diputado Giordano quien está solicitando mi renuncia, no de mí, sino que de la boca señor Presidente de República @jimmymoralesgt que en este punto de vista coincidimos plenamente, además de otros actores de la política nacional como @cbarreda01 pic.twitter.com/iHqJWlJ5RW
— Jordán Rodas Andrade (@JordanRodas) October 3, 2019
Al respecto, Rodena indicó que la PDH es una institución democrática y la forma actuar del magistrado de conciencia ha resultado molesta para algunas personas involucradas o señaladas en actos que riñen con la ley.
En cuanto a las personas que buscan ese objetivo en contra del Procurador, el jefe de la ODHA dijo que, de alguna forma, han sido perseguidas y no tienen la capacidad ética ni están en un buen posicionamiento para tomar estas acciones.
#EUNacionales
Giordano: mis últimos tres meses como diputado los dedico a sacar a Jordán Rodas.Vea aquí: https://t.co/GDRPIoNWmu pic.twitter.com/s0A2tU7ZGB
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 4, 2019
Ayer, el parlamentario enfatizó que utilizará los últimos meses que le quedan como diputado para luchar porque el Procurador sea destituido.
Al respecto, Jordán aseguró que Giordano carece de las características señaladas por el artículo 113 de la Constitución, relacionado con la idoneidad.
1000 gracias por la solidaridad y apoyo brindado, lo que me compromete aún más a seguir cumpliendo a cabalidad mi mandato al servicio de todas y todos los habitantes del territorio nacional sin excepciones, por más Derechos Humanos #YoApoyoAJordanRodas pic.twitter.com/B8rRRvi5C6
— Jordán Rodas Andrade (@JordanRodas) October 3, 2019
¿Qué es el G-4?
El G4 es un grupo del Acuerdo Nacional para el Avance de la Seguridad y Justicia, y está conformado por la Iglesia Católica, la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Alianza Evangélica de Guatemala y la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Su función es dar apoyo a la resolución de conflictos y a la búsqueda del diálogo, con el fin de dar respuestas inmediatas a los problemas y prevenir conflictos, alcanzar consensos básicos y velar por el cumplimiento de los acuerdos.
#EUNacionales | Grupo de diputados señala que comisión antiCicig contraviene el interés nacional.
Más detalles ► https://t.co/45a5Or1mgk pic.twitter.com/EiMeAJOolJ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 3, 2019