Cuerpos de socorro lograron rescatar el cuerpo de un menor de 16 años que fue arrastrado por la fuerte corriente del Río Escondido, tras las fuertes lluvias registradas en el municipio de Chiantla, Huehuetenango.
Elementos de los Bomberos Voluntarios trabajaron durante 48 horas para localizar el cadáver del joven.
La víctima desapareció a inmediaciones del cantón Nueva Esperanza. Según se dio a conocer, él grababa con su celular cuando accidentalmente cayó al río. Familiares dieron aviso a los cuerpos de socorro para llevar a cabo la búsqueda.
Labor
Según un informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el cuerpo sin vida del menor se encontraba en una laguneta cercana al sector donde fue arrastrado por la corriente.
“El cuerpo fue entregado a las autoridades correspondientes”, destacó la Conred en un boletín sobre este suceso.
#EUNacionales
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 6, 2019
Vecinos de El Mezquital alertan a bomberos tras macabro hallazgohttps://t.co/n0G9zO8UvK pic.twitter.com/q7MZjzC3vq
Lluvias
Debido a que continúa la temporada de lluvia, dicha entidad destacó que “a nivel nacional se continúa con el monitoreo y coordinación ante cualquier emergencia que las actuales condiciones de lluvia pudieran ocasionar, tomando en cuenta que la saturación de humedad en el suelo es alta, lo cual mantiene el riesgo de inundaciones, derrumbes y deslizamientos”.
Incidentes
Debido a las lluvias registradas entre el sábado y madrugada del domingo, la Conred reportó varios incidentes.
Entre estos se destaca un derrumbe de pequeñas proporciones a inmediaciones del kilómetro 158 de la ruta Interamericana en Nahualá, Sololá.
Una inundación súbita por acumulación de agua se reportó en la colonia La Paz, Sanarate, El Progreso. Por este hecho 25 personas resultaron afectadas y cinco damnificadas. “Personal municipal y Bomberos Voluntarios apoyaron en las acciones de limpieza y no fue necesario evacuar a las familias”, dijo la Conred.
Localizan cuerpo de un menor que fue arrastrado por un río el viernes pasado. El hallazgo se hizo en una laguneta del Cantón Nueva Esperanza, en la aldea Río Escondido del municipio de Chiantla, Huehuetenango, confirmó la @ConredGuatemala | Vía @oscarcanel_eu pic.twitter.com/aEB14NrIhL
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 6, 2019
Por último, en el kilómetro 158 de la ruta hacia Purulhá, Baja Verapaz, se registró la caída de un árbol que obstaculizó la circulación vehicular en un carril. “Personal de la Cruz Roja de la localidad apoyaron en la remoción de este árbol dejando liberada la ruta”, añadió la entidad.
.@BVoluntariosGT recuperan el cadáver de un hombre hallado en un río en el Cantón Salja km 13 ruta a San Antonio las Flores, en Chinautla. Vía @DanTzoc1982 pic.twitter.com/vTw7659tiz
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 6, 2019