El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, informó este lunes que presentarán un recurso de apelación en contra del beneficio de arresto domiciliario concedido al exdiputado Baudilio Hichos.
Luego de permanecer por casi tres años prófugo, el exlegislador se presentó este viernes 4 de octubre al Juzgado Séptimo Penal, a cargo de Fredy Orellana, quien determinó que Hichos no ameritaba guardar prisión preventiva.
Hichos quedó ligado a proceso penal únicamente por el delito de tráfico de influencias. Sandoval indicó que también accionarán por la falta de mérito que se le dictó en los delitos de fraude y asociación ilícita.
Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, confirmó que apelará beneficio de arresto domiciliario concedido por el Juzgado Séptimo al exdiputado Baudilio Hichos y además la "falta de mérito" por asociación ilícita y fraude. #IGSSChiquimula | Vía @alexvaldez_eu pic.twitter.com/DYxOLCz86w
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 7, 2019
Orellana le concedió esta medida a Hichos, ya que consideró que no había peligro de fuga ni de obstaculización a la averiguación de la verdad. Además, se le impuso una caución económica de Q35 mil.
La Fiscalía explicó que Hichos y cinco personas más participaron en el proceso irregular de adjudicación de un contrato para remodelar el edificio donde funcionaría el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de Chiquimula.
El caso
De acuerdo con investigaciones del Ministerio Público y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el exlegislador se habría beneficiado de forma irregular con al menos Q2 millones como resultado de ese negocio.
En julio de 2016 se realizaron allanamientos con el fin de detenerlo; sin embargo, no fue posible localizarlo y a tres años de permanecer prófugo se presentó en Tribunales.
Con información de Alexander Valdéz.