La pandilla Mara Salvatrucha (MS13) adiestró a unos 200 de sus miembros en el uso de armas de guerra entre 2012 y 2014. Entrenamiento que recibieron de un compañero preparado previamente por un veterano de la Fuerza Armada, dijo este jueves un testigo clave de la Fiscalía en un juicio masivo.
El Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador instaló el pasado 7 de octubre un juicio contra 426 supuestos testaferros y miembros de la MS13 por diversos delitos.
El Órgano Judicial señaló que el testigo “Noé“, supuesto miembro de la estructura de mando nacional de la MS13, sostuvo que este grupo de pandilleros fue adiestrado en una zona despoblada de la central localidad de Nejapa.
El Salvador refuerza seguridad para proteger policías de ataques de pandillas.
Detalles ► https://t.co/0WO9tXgg0H pic.twitter.com/0X7ZVCGJ2C
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 13, 2018
-Sobre el entrenamiento-
El entrenamiento de estos pandilleros coincide con la instalación de una polémica tregua entre los miembros de la MS13 y sus rivales del Barrio 18 apoyada por el Gobierno del expresidente Mauricio Funes (2009-2014).
Funes atribuyó a esta tregua, en la que supuestamente las pandillas recibieron prebendas, una importante disminución de los asesinatos.
No obstante, la ruptura de ester armisticio, que también fue respaldado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), llevó los niveles de muertes violentas a los 103 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015.
Por otra parte, el testigo “Noé” también afirmó que la MS13 supuestamente lavó dinero mediante la producción de café, uno de los principales productos agrícolas de exportación del país centroamericano.
Pandillas definen las fronteras invisibles de #ElSalvador
Detalles ► https://t.co/FkpUlAYB94 pic.twitter.com/RTDFTpqxru
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 28, 2018
-Las desclaraciones del
Detalló que la pandilla recibía, en un período no detallado, 20.000 dólares anuales en ganancias por la producción de café y 120.000 dólares anuales por el cultivo de hortalizas.
La declaraciones de “Noé” durante esta diligencia también han dejado al descubierto los supuestos pactos entre los partidos políticos y las pandillas en El Salvador.
Una de las primeras revelaciones del testigo fue la supuesta entrega de 69.000 dólares por parte del alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, a cambio de votos en las elecciones municipales y legislativas de 2015.
-La exguerrilla entregó armas a las pandillas-
De acuerdo con “Noé”, la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) también entregó a las pandillas en las elecciones de 2014, en las que triunfó el expresidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), un total de 156.500 dólares en seis entregas.
Este es el segundo juicio en el que Arena y FMLN son vinculados con las pandillas, el primero fue en 2017.
Una de las revelaciones más importantes de “Noé” es la supuesta negociación entre el actual presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, y líderes de pandillas un día antes de la segunda vuelta de los comicios presidenciales de 2014.
Le puede interesar: El Salvador traslada a 1,800 presos miembros de pandillas
Quijano, también diputado de Arena, desmintió “totalmente” los señalamiento mediante una publicación en su cuenta de Twitter.
Estas bandas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de EE.UU., han resistido a diferentes planes de seguridad de encarcelamiento masivo, confrontación directa y diálogo de los últimos cuatro Gobiernos.