Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revocaron por mayoría el amparo provisional otorgado al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, en el que ordenaban al Ministerio de Finanzas trasladar los Q30 millones que meses atrás el Congreso de la República, intentó recortarle a la referida institución.
Con una votación de 12 a 1, la Corte revocó el amparo otorgado el 9 de octubre pasado.
El magistrado de conciencia había presentado una acción de amparo contra la cartera del Tesoro para que fueran asignados a la PDH, Q30 millones que estaban pendientes.
Esos fondos, según dijo Rodas, servirían para asegurar los derechos laborales de los trabajadores y el funcionamiento institucional a favor de la defensa de los derechos humanos.
#AHORA
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 23, 2019
CSJ revoca por mayoría amparo provisional otorgado al @PDHgt @JordanRodas en el que ordenaban al @MinfinGT trasladar Q30 millones que meses atrás el Congreso intentó recortarle a la referida institución. La votación fue de 12 a 1. Vía: @alexvaldez_eu pic.twitter.com/Ww8wx43HC5
Lea también: Sindicato de trabajadores de la PDH afirma que fueron engañados por comisión del Congreso
Acciones contra Jordán Rodas
La semana pasada el diputado Juan Manuel Giordano presentó en el Congreso una carta firmada por 51 parlamentarios, en la cual solicitan la destitución del magistrado de conciencia.
Además la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República inició con el proceso de remoción de Rodas Andrade como Magistrado de Conciencia.
Dicha comisión además enviará a la Contraloría General de Cuentas un oficio para que se practique una auditoría a la PDH.
En tanto la congresista Edna Soto pidió una evaluación psicológica para el Magistrado de Conciencia, ya que a su criterio tiene una “conducta autoritaria” y “no respeta a sus trabajadores”.
Más detalles ► Diputada pide que se haga evaluación psicológica al PDH, Jordán Rodas
Con información de Alexander Valdéz