La mañana del martes 29 de octubre se registró un terremoto de 6.6 grados en la escala de Richter en la ciudad General Santos, en el sur del Filipinas, que dejó un balance, todavía provisional de 6 muertos y más de un centenar de heridos.
Le puede interesar ► Desarrollarán simulacro de terremoto en el Centro Cívico
El sismo agarró por sorpresa a los trabajadores de una oficina que, aterrizados por lo que estaba pasando, empezaron a gritar y correr desesperadamente hacia las salidas de emergencia.
Un sismo de magnitud 6,6 sacudió el martes la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, anunció el Instituto de Estudios Geológicos de Estados Unidos (USGS); las autoridades locales prevén daños materiales, no hay riesgo de tsunami, según el USGS #AFP
— Agence France-Presse (@AFPespanol) October 29, 2019
El epicentro del seísmo se situó a 16 kilómetros en el suroeste de Dávao, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos.
El terremoto
Numerosos habitantes aterrados se precipitaron a las calles durante el terremoto, que afectó a numerosos edificios, casas y escuelas. Al no ser demasiado profundo, el temblor se sintió con más intensidad y los daños causados son mayores, según las autoridades locales.
Una de las víctimas mortales es un adolescente que falleció al derrumbarse una pared de su escuela, cuando los alumnos intentaban evacuarla. Otros estudiantes resultaron con heridas graves.
También puede ver ► VIDEO. Viviendas colapsan y caen al fondo de un barranco en Ciudad Peronia
Otro fallecido es un hombre de 66 años que murió al derrumbarse su casa. Rocas y desprendimientos de tierra desatados por el violento temblor mataron a otras cuatro personas.
El epicentro de este sismo se localizó en el mismo sector donde se registró hace dos semanas otro temblor de magnitud 6.4 que dejó al menos cinco muertos e importantes daños materiales.
Filipinas forma parte del llamado “Cinturón de Fuego”, un arco de intensa actividad sísmica que se extiende desde Chile hasta el sudeste asiático.