A partir del 3 de noviembre próximo, el Cuerpo Voluntario de Bomberos (CVB) utilizarán un nuevo uniforme, el cual logran estrenar luego de 29 años de utilizar el uniforme de "media gala".
Los 5 mil socorristas que integran este cuerpo de bomberos utilizarán un uniforme creado para brindar seguridad, comodidad e distinción al personal activo dentro de las labores correspondientes de la institución.
Desde 1990 los Bomberos Voluntarios han utilizado el uniforme de media gala, el cual se seguirá utilizando solo para ocasiones especiales.
El nuevo uniforme consiste en un pantalón táctico tipo comando, una camisa tipo Polo y botas altas de seguridad.
Presupuesto invertido
Para adquirir el nuevo atuendo oficial el CVB invirtió Q3 millones 73 mil los cuales fueron distribuidos de la siguiente forma:
- 5,000 pantalones tácticos tipo comando Q975,000
- 10,000 camisas polo Q950,000
- 700, overoles Q455,000
- 2,200 pares de botas Q693,000
La camisa es de color blanco con mangas negras (larga o corta), en la manga derecha lleva bordada la bandera de Guatemala sin el escudo en el centro y en la manga izquierda el escudo de la institución..
Sobre la espalda de los socorristas estará escrito en letras mayúsculas BOMBEROS VOLUNTARIOS.
El grado que ostenta cada bombero irá destacado en las punteras del cuello, el cual es un monograma cosido.
Reequipamiento
El pasado 24 de julio el CVB recibió una flotilla de 106 ambulancias y vehículos de rescate las cuales fueron distribuidas a diferentes delegaciones del país.
Los socorristas del casco negro dependen de la asignación financiera que está incluida en el presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado que año con año aprueba en noviembre el Congreso de la República.
Para 2019 tiene asignado un presupuesto que asciende a Q80 millones aunque lo que solicitaron a la Junta Directiva presidida por Álvaro Arzú Escobar fue Q122.2 millones.
*Con información de Daniel Tzoc.