Fueron dos días en los cuales el turista alemán Maximilian Nagl estuvo perdido en las faldas del volcán de Fuego, luego de llevar a cabo una travesía que comenzó en el volcán Acatenango.
Después de efectuar el ascenso, el joven decidió regresar. Sin embargo, se perdió y quedó en territorio del coloso de Fuego, por lo cual logró enviar un mensaje para que lo fueran a rescatar.
Sin guía
Una de las razones por las cuales se extravió fue por efectuar su recorrido sin un guía. Las labores de búsqueda se iniciaron el sábado en la noche, pero no se tuvieron resultados positivos.
El domingo desde la mañana fue instalado un puesto de comando desde el municipio de San Juan Alotenango, Sacatepéquez.
Apoyo
Ante ello, fueron 93 personas entre bomberos, guías turísticos, PNC, Ejército y personal de Conred, quienes trabajaron en llevar a cabo los recorridos respecto a las coordenadas enviadas por Maximilian Nagl.
Además, fue necesario utilizar varios vehículos para llevar a cabo la movilización del personal a cargo de esta tarea que finalizó este lunes en la tarde cuando se logró localizar al turista alemán.
Recursos
Los costos por llevar esta labor fueron de aproximadamente Q50 mil, según datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
“Es importante hacer el llamado a todas las personas que realizarán este tipo de actividades en los próximos meses en llevar a personas que conozcan el volcán, notificar a los cuerpos de socorro, a las autoridades municipales, sobre el recorrido que llevarán a cabo”, mencionó David de León, vocero de la Conred.
El entrevistado destacó que también es importante contar con equipo adecuado “por el descenso de temperatura, fuerte viento y lluvias que se podrían registrar en el volcán Acatenango y en las montañas que se encuentran en los alrededores”.
#EjércitoGT a través de la Unidad Humanitaria y de Rescate entregó a personal de paramédicos de la Embajada de Alemania al ciudadano alemán que se encontraba extraviado en las faldas del volcán de Fuego, para ser trasladado a un hospital privado.#365DíasAlServicioDeMiPatria pic.twitter.com/MZVnyxiRE2
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) November 4, 2019