El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, ofreció ayuda a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, para derrotar a los carteles del narcotráfico, tras el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón en Chihuahua.
"El gran nuevo presidente de México ha hecho de esto un gran problema, pero los carteles se han vuelto tan grandes y poderosos que a veces necesitas un ejército para derrotar a un ejército", escribió Trump en su cuenta de Twitter.
La comunicación con Trump
El presidente de México dijo que este martes se comunicará con Trump, así como él se comunicó tras los hechos violentos en Culiacán, Sinaloa.
Le puede interesar ► Alcalde de Nueva Concepción es capturado por narcotráfico
Respecto a la posible cooperación de EEUU en este caso, López Obrador dijo que agradece a Trump y a cualquier gobierno extranjero que quiera cooperar, “pero en estos casos nosotros tenemos que actuar con independencia”.
El asesinato de la familia LeBarón
Al menos tres mujeres y seis niños de una comunidad mormona estadounidense asentada en el norte de México desde hace más de un siglo murieron este lunes en un ataque lanzado por presuntos criminales, informó Julián Lebarón, uno de los líderes del grupo religioso.
LeBaron confirmó que durante la tarde del lunes la familia partió de Bavispe, en el estado de Sonora, hacia la comunidad mormona de La Mora, ubicada en Galeana, Chihuahua.
Según la declaración de dos familiares de las víctimas a la que tuvo acceso El Universal, el grupo viajaba en dos vehículos distintos, pero en medio del trayecto, la camioneta que manejaba Rhonita Miller LeBarón se averió.
El segundo auto de la caravana decidió entonces regresar a Bavispe para traer otra unidad, y así poder completar juntos el camino hasta Chihuahua. Rhonita Miller y sus cuatro hijos -dos niños de ocho y 10 años, y dos gemelos de seis meses- esperaron en el interior de la camioneta averiada.
Lectura sugerida ► Hombre señalado de narcotráfico internacional es capturado con fines de extradición
Cuando la familia regresó de Bavispe con el segundo vehículo, vieron que el auto de Rhonita Miller estaba envuelto en humo. En su interior, la encontraron a ella y a sus hijos calcinados.