Tras los disturbios registrados en la aduana de Tecún Umán, San Marcos, entre supuestos contrabandistas y fuerzas de seguridad, autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), condenó los hechos derivados a operativos para contrarrestar el contrabando aduanero.
El titular de la SAT, Abel Cruz, destacó que entre 35 y 40 personas irrumpieron la aduana ubicada en la zona fronteriza con México.
El funcionario durante la conferencia presentó un video en el cual se observa a los individuos que ingresaron a las instalaciones equipadas con palos. Además, hubo derrame de combustible y amenazas para quemar al personal.
Operativo
La SAT coordinó el operativo denominado “Buen Fin” que se llevó a cabo este martes y miércoles. Durante el primer día hubo decomiso de cargadores, audífonos y repuestos para celulares. También se incautaron productos de abarrotes y se detuvo a una persona por el delito de contravención de medidas sanitarias y contrabando.
Este miércoles se decomisó un microbús con varios lotes de mercancía supuestamente de contrabando. “Un grupo de inconformes irrumpieron la Aduana Tecún Umán I, causando daños en la infraestructura del edificio”, mencionó la SAT en un comunicado.
Acciones
Abel Cruz señaló que debieron devolver el vehículo decomisado con parte de la incautación como parte de una exigencia de quienes retuvieron a las personas para que fueran liberadas.
Con información de Henry Montenegro
Ante estos hechos, dentro de las acciones que se tomaron está una denuncia ante el Ministerio Público (MP), así como a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH); y la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.
Cruz, de la @SATGT, expone que hubo derrame de combustible en las instalaciones de la aduana y amenazas para quemar al personal. La aduana se deberá cerrar por los daños señala. Vía: @HMontenegro_EU pic.twitter.com/RP690K4HGa
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 14, 2019
#EUActualización
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 14, 2019
Titular de la @SATGT, Abel Cruz, señala que debieron devolver el vehículo decomisado con parte de la incautacion como parte de una exigencia de quienes retuvieron a las personas. Vía: @HMontenegro_EU pic.twitter.com/k3F63Tx33A