El Ejecutivo emitió el Decreto Gubernativo 6-2019 para establecer el “Estado de calamidad pública” en las comunidades de Nueva Esperanza y Regalito de Dios, de Ciudad Peronia zona 8 de Villa Nueva.
Luego que el Congreso de la República no ratificó el estado de Calamidad Pública decretado por el Gobierno, el 5 de noviembre pasado, en las dos colonias de Ciudad Peronia, el gobierno emitió un nuevo decreto.
El presidente en funciones, Jafeth Cabrera, indicó que el movimiento sísmico de 5.3 grados, del miércoles pasado, afectó aún más el área.
Walter Monroy, subsecretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) aseguró que riesgo de más derrumbes.
Lea también: Ciudad Peronia podría desaparecer en cualquier momento coinciden autoridades
Ejecutivo emite Decreto Gubernativo 6-2019 para establecer "Estado de calamidad pública" en las comunidades de Nueva Esperanza y Regalito de Dios, Ciudad Peronia zona 8 de Villa Nueva.
Vía: Manuel García pic.twitter.com/FwJPSXEhS2— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 16, 2019
Estado de Calamidad
El 5 de noviembre pasado fue publicado el Decreto Gubernativo 5-2019 mediante el cual el Organismo Ejecutivo hizo oficial el estado de Calamidad en dos colonias de Ciudad Peronia.
Las colonias afectadas por deslizamientos de tierra y que deberán ser desalojadas son “Regalito de Dios” y “Nueva Esperanza” en Ciudad Peronia.
https://emisorasunidas.com2019/11/12/trasladan-a-familias-peronia-a-complejo-de-guatel/
Según el documento, el deslizamiento afecta a ocho viviendas en estas dos colonias producto de la inestabilidad del talud que contenía la tierra.
El abismo que el derrumbe produjo tiene al menos 180 metros de profundidad, lo cual pone en riesgo a “cientos de viviendas”, según indica el documento publicado en el Diario de Centroamérica.
Sin embargo, la iniciativa no fue ratificada por el Congreso de la República.
Los daños
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) evacuó a 14 familias de las mencionadas colonias, debido al riesgo que significa su permanencia en ese lugar.
Según la Conred el área es de alto riesgo y coincide con las áreas que ya habían sido identificadas.
Lea también: El Gobierno no tiene recursos para Ciudad Peronia dice Jafeth Cabrera
Con información de Manuel García