La jueza de Mayor Riesgo D, Ericka Aifán, ratificó en la Fiscalía Metropolitana del Ministerio Público (MP), la denuncia contra la exauxiliar de su judicatura, Tatiana Elizabeth Guzmán Figueroa, y amplió declaración contra otros cuatro auxiliares, que según ella pudieron haber incurrido algún delito.
Aifán explicó que la ratificación duró alrededor de cinco horas y expuso qué se hizo, pues, según ella, Guzmán ha actuado con “ayuda y planificación de sus auxiliares fiscales”.
Según la jueza, entre los delitos en que pudieron haberse incurrido están asociacion ilícita, falsedad material, supresión, ocultación o destrucción de documentos públicos, obstaculización a la acción penal, obstrucción a la justicia, incumplimiento de deberes y violencia contra la mujer.
#EUNacionales Activistas protestan contra la Ley de Aceptación de Cargos en el Congresohttps://t.co/PnAGhRTpPi pic.twitter.com/1A2lHqV7oN
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 19, 2019
Jueza pide más investigación
Lo anterior, tomando en cuenta que según la jueza Aifán, hay hechos relacionados que pide que se investiguen, como posible filtración de información, actuaciones perdidas, como la pieza 39 del caso Fénix, agresiones verbales y vigilancia a su persona.
La togada dijo que este caso es derivado de la detención en flagrancia de Tatiana Guzmán.
De momento, según Aifán, de los cinco auxiliares, sólo tres han sido trasladados a otras judicaturas, entre ellas Guzmán.
La trabajadora del OJ fue detenida el 5 de octubre por supuestamente intentar sustraer documentos del Juzgado de Mayor Riesgo D, alterar uno de ellos y presuntamente grabar a la jueza.
Con información de Henry Montenegro
#EUNacionales @TSEGuatemala prorroga fecha para recibir propuestas de actualización electoralhttps://t.co/kP0Yx8Xu6a pic.twitter.com/FGkVUdIxrN
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 19, 2019