El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu deberá responder en juicio por una serie de escándalos de corrupción, dijo la Procuraduría General de ese país este jueves 21 de noviembre.
El procurador Avichai Mandelblit emitió una acusación formal de fraude, abuso de confianza y sobornos contra Netanyahu, la primera vez en la historia del país que se acusa penalmente a un primer ministro en activo.
#ULTIMAHORA Netanyahu, acusado de corrupción, fraude y abuso de confianza (ministerio de Justicia) #AFP pic.twitter.com/mcsJM9hqoj
— Agence France-Presse (@AFPespanol) November 21, 2019
Netanyahu ha rechazado todos los cargos y se ha declarado víctima de una cacería de brujas.
Lectura sugerida ► Netanyahu no logró formar coalición y se repetirán las elecciones en Israel
La investigación contra Netanyahu
Netanyahu está siendo investigado en los conocidos como caso 1000, 2000 y 4000, en los que es sospechoso de aceptar regalos de empresarios a cambio de favores políticos, alcanzar un acuerdo con un medio para lograr una cobertura favorable a cambio de dañar a un diario de la competencia, y entregar concesiones a un empresario a cambio de una cobertura favorable en un portal de noticias.
#EUElecciones2019
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, asegura que @DrGiammattei, presidente electo, es amigo de Israel y está convencido que con él podrá fortalecerse la cooperación entre ambos países. | Vía María Samayoa. pic.twitter.com/Jllir0NulE— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 13, 2019
La esposa de Netanyahu, Sara, también ha sido acusada de fraude y derroche con bienes del Estado.
Relación cercana con Guatemala
Netanyahu ha tenido una relación cercana con Guatemala, luego de que se conmemorara el primer aniversario del traslado de la Embajada de Guatemala a Jerusalén. En mayo la primera dama de la nación, Patricia Marroquín de Morales, viajó a esa nación y se reunió con las personas antes mencionadas.
Le puede interesar ► Acuerdo de cámaras de Guatemala y Jerusalén reducirá impuestos a un millar de productos
Con información de AFP.