Este viernes fue lanzada la campaña “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas” la cual es auspiciada por ONU Mujeres Guatemala.
“Esta violencia no sería posible si no existieran condiciones profundamente desiguales entre hombres y mujeres, que a su vez tienen su fundamente en las actitudes, creencias y estereotipos sobre el rol de hombres y mujeres en la sociedad”, dijo Adriana Quiñones, representante de ONU Mujeres en el país.
#EUNacionales
Adriana Quiñónez, representante de @onumujeresgt habla sobre la campaña #UNETE para erradicar la violencia contra las mujeres.
Vía: Herlindo Zet. pic.twitter.com/hLLVi2Bky8— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 22, 2019
La campaña Únete consiste en 16 días de activismo que inician el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer hasta el 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos.
Durante este período se impulsarán acciones para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.
Color naranja
La campaña Únete tiene como color oficial el naranja, el cual estará presente en todas las actividades alrededor del mundo y simboliza el deseo de permitir una segunda oportunidad a las mujeres que han sufrido violencia.
También simboliza el objetivo de un futuro con plenos derechos humanos para todas las mujeres y niñas.
Testimonios
La licenciada Rosa Franco contó que en diciembre se cumple un aniversario más de que su hija fue secuestrada, violada, torturada y asesinada.
Decidí investigar por mi cuenta lo que había pasado. Las pistas que tenía no fueron suficiente y me cansé. Denuncié a la comisión interamericana de derechos humanos y amnistía internacional”.
Tenemos el derecho y libertad de hacer lo que nos apasiona, dice la saxofonista al presentar al grupo que hoy abre la campaña #ÚNETE Para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas en Guatemala. Ellas son @TitaMorenoB @mercedeses y @notesbydina pic.twitter.com/3PFzudvtVn
— ONU Mujeres Guatemala (@onumujeresgt) November 22, 2019
Franco contó que durante su investigación y denuncia sufrió muchos vejámenes y maltratos a causa de su campaña. “Conocí a mucha gente buena y mala. La gente mala me trató de prostituta”.
Problema de la violencia contra la mujer
A nivel mundial, al menos una de cada tres mujeres han experimentado violencia física o sexual durante su vida.
Alrededor de 15 millones de adolescentes, de entre 15 y 19 años han sido obligadas a mantener relaciones sexuales forzadas en algún momento de sus vidas en todo el mundo.
Guatemala es uno de los países con mayores grados de violencia contra las mujeres.
De acuerdo con un estudio de la ONU, es el octavo país más violento en términos de la tasa anual de femicidios, de 8.5 homicidios por cada 100,000 mujeres entre 2000 y 2017.