28 marzo, 2024 | 3:37 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

FECI solicita antejuicio contra dos jueces y un diputado

Se planteó antejuicio contra la jueza de Ejecución, Coralia Carmina Contreras Flores y contrael juez décimo, Victor Cruz.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó tres solicitudes de antejuicio por casos distintos contra dos jueces y un diputado, informó el Ministerio Público (MP).
Los fiscales acudieron a Gestión Penal de la Torre de Tribunales, para presentar las solicitudes para retirar la inmunidad al diputado oficialista Ferdy Elías, por los delitos de cohecho pasivo y tráfico de influencias, este sería por un nuevo caso que presentará la fiscalía.
 

Lea también: CICIG deja en manos del Ministerio Público 11 denuncias por últimas investigaciones

Fugas SP 

La FECI también presentó una solicitud de antejuicio contra la Jueza de Ejecución, Coralia Carmina Contreras Flores, por el delito de falsedad ideológica y cooperación para la evasión, por el caso Fugas del Sistema Penitenciario (SP).
En este caso la Fiscalía estableció que seis reclusos recuperaron su libertad, con documentos falsificados, entre ellos Luis Alejandro Orozco Vargas, de 47 años, quien se fugó de la Granja de Rehabilitación Pavón el 20 de octubre del año 2017 con una orden de libertad falsa.
Él estaba en prisión cumpliendo una sentencia de 20 años. De estos, ocho por asociación delictiva y 12 años más por comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.
https://emisorasunidas.com2019/09/28/captura-narcotraficante-quetzaltenango/
Las autoridades establecieron que la orden de libertad tenía la firma de la juez Contreras Flores, y que se insertaron datos falsos para obtener la libertad de Orozco Vargas.
El recluso fue recapaturado en la zona 8 de Quetzaltenango, en septiembre pasado, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Prevaricato

El antejuicio contra el juez décimo, Victor Cruz se presentó por el delito de prevaricato.
En este último caso, una empresa de telefonía presentó un recurso de reposición el 30 de noviembre 2017 en contra del Juez de Diligencias urgentes por haber autorizado el allanamiento a sus oficinas.
El 13 de febrero, la Juez Noveno no entró a conocer el recurso de reposición argumentando que la empresa no era sujeto procesal; por lo que la empresa presentó un amparo en contra de la decisión de la Juez Noveno, el cual fue conocido por la Sala Tercera de Apelaciones.


 
Ésta, en fallo del 22 de junio 2018, otorgó el amparo al considerar que la Juez Noveno debía entrar a conocer los recursos de reposición, dejando sin efecto la resolución del 13 de febrero 2018 y ordenando a la Juez Noveno dictar una nueva resolución.
De acuerdo con la Fiscalía, el juzgador emitió una resolución ilegal contraria a derecho, por no provenir de una autoridad superior, tergiversó y contradijo lo establecido por un tribunal de amparo de primera instancia y de la Corte de Constitucionalidad.

“El juez Víctor Manuel Cruz Rivera, invalidó numerosos elementos de investigación, con lo cual se obstaculiza la acción penal que por mandato constitucional le corresponde al Ministerio Público, retrasando y entorpeciendo la investigación, promoviendo impunidad sobre los hechos que ejercía el control jurisdiccional”, indica un comunicado del MP.

Lea también: Otto Pérez Molina deberá continuar en prisión preventiva

Con información de Alexander Valdez

Escuche el reporte de Manuel García ▼

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

Viral

Deliciosas recetas de atún y sardina para disfrutar en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad