Un grupo de organizaciones comprometidas en la lucha contra la enfermedad llevaron a cabo una caminata que culminó con un festival en el Parque Concordia.
Para sensibilizar a la población sobre el tema este 1 de diciembre que se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Sida, organizaciones y guatemaltecos realizaron una marcha.
El llamado se hizo bajo la consigna: “Por un mundo sin sida, mantén la promesa”.
La marcha inició en la Plaza de la Constitución y recorrió la concurrida sexta avenida y culminó en el Parque Concordia.
Actualmente hay un registro de que 39 mil personas personas son portadoras del VIH/Sida, pero existe un subregistro, afirmó Saul Paau, director regional para Centroamérica y Guatemala de Healthcare Foundation (AHF).
Paau dio a conocer que este año de enero a octubre fueron diagnosticadas mil 200 personas, casos que la organización incorporó al sistema de salud para que pudiera seguir tratándose.
La mayoría de los casos detectados este año fueron mediante pruebas rápidas ofrecidas por AHF, que promueve las pruebas de diagnóstico así como los métodos preventivos.
Hasta 2017, la institución registraba 37 mil 345 casos, pero solo 15 mil 77 recibían tratamiento con antirretrovirales.