Madrid - El presidente electo, Alejandro Giammattei, expuso hoy a empresas y autoridades españolas su "Plan de Innovación y Desarrollo", una serie de medidas para los próximos 15 años con el fin de "restablecer la confianza" y garantizar la seguridad jurídica de las inversiones en Guatemala.
Giammattei asiste en Madrid a la cumbre mundial del clima COP25, y fue recibido hoy por el rey Felipe VI en su residencia oficial.
Según informó la principal organización empresarial española (CEOE), Giammattei mencionó cinco ejes prioritarios, basados en la productividad y competitividad; el desarrollo humano; la gobernabilidad efectiva para atraer inversión y desarrollo; la transparencia y eficiencia; y las relaciones con el mundo.
Impulsará una reforma
En la reunión con empresarios, citó entre sus prioridades impulsar una reforma educativa; mejorar el sistema de salud; desarrollar el sistema energético; crear un clima de seguridad jurídica, basado en reglas claras para proteger a los inversores; y promulgar el respeto a la inversión y la propiedad privada.
También expresó la voluntad de que Guatemala se convierta en un "centro logístico" en la región mediante la construcción de puertos y líneas de ferrocarril que conecten los océanos Atlántico y Pacífico.
Asimismo, aseguró que España representa un "modelo" para Guatemala gracias a su industria competitiva y el liderazgo de sus empresas y abogó por impulsar y fomentar las alianzas estratégicas con empresas extranjeras para contribuir al crecimiento inclusivo y sostenible del país.
El refuerzo de la gobernanza pública
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, subrayó la necesidad de reforzar la gobernanza pública mediante la mejora del sistema judicial y la lucha contra la corrupción con vistas a asentar "un clima de seguridad y de confianza para los inversores".
Sugirió, en la misma línea, mejorar el marco institucional y normativo para impulsar la inversión y eliminar la incertidumbre entre los inversores.
Insistió en impulsar un marco de alianzas público-privadas, que permita atraer los capitales privados necesarios para acometer las inversiones requeridas para la modernización de infraestructuras y servicios públicos que necesita Guatemala para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.
También destacó las "excelentes relaciones bilaterales" entre ambos países y puso de relieve la presencia de empresas españolas en sectores clave de la economía guatemalteca, como telecomunicaciones, energía o agroindustria.
La viceministra española de Comercio, Xiana Méndez, resaltó que las empresas españolas "apuestan por Guatemala", lo que se refleja en que España es el principal inversor y proveedor europeo de bienes y servicios del país.
Precisó que el país requiere de mayor inversión en infraestructura, lo que también resulta una oportunidad para empresas españolas con gran conocimiento en este sector.
Con información de agencia EFE
#EUNacionales | Analistas: las acciones contra Sinibaldi refuerzan la lucha anticorrupción de EE.UU.https://t.co/ixl1sdxzZF pic.twitter.com/UoVcx2pQ6l
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 4, 2019