La Corte de Constitucionalidad (CC) pedirá a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el expediente sobre denuncia contra Thelma Aldana que lleva alrededor de nueve meses bajo reserva.
El abogado Marco Vinicio Mejía, quien actuó en representación legal de la exfiscal general presentó un recurso de inconstitucionalidad en contra del juez décimo de Instancia Penal, Víctor Cruz, bajo el argumento de que ha violado los plazos de reserva sobre el caso que involucra a la exfuncionaria y que se relaciona a una supuesta plaza fantasma.
#EUCICIG | El abogado Marco Vinicio Mejía presenta una acción de amparo contra la Comisión Permanente del Congreso, para que no conozcan el proceso de antejuicio contra magistrados de la CC. Vía: @HMontenegro_EU pic.twitter.com/Elxztiwchy
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 10, 2019
Con ello se busca tener acceso a la carpeta judicial, explicó el profesional del Derecho.
Le puede interesar ► VIDEO. Fiscal General responde a los señalamientos de Thelma Aldana
Sin embargo la inconstitucionalidad fue “ignorada” por el Juez quien no respondió en los plazos, dijo Mejía, por lo que procedió ante la CC a presentar un Ocurso en Queja.
De esta cuenta es que la máxima Corte prepara la documentación para hacerla llegar directamente a la CSJ y que sea esta instancia la que remita el expediente en el que constan los señalamientos contra Aldana.
De acuerdo con Mejia, el juzgador se basa en el Código Procesal Penal para declarar la reserva, lo cual contraviene un párrafo del artículo 14 de la Constitución Política de la República que señala textualmente:
El detenido, el ofendido, el Ministerio Público y los abogados que hayan sido designados por los interesados, en forma verbal o escrita, tienen derecho de conocer personalmente, todas las actuaciones, documentos y diligencias penales, sin reserva alguna y en forma inmediata”.
Lectura sugerida ► VIDEO. Fiscal General responde a los señalamientos de Thelma Aldana
Juez responde
Al respecto fue abordado el juez Víctor Cruz, quien señaló que debido que este es un proceso que está en trámite, no se puede dar ninguna información o pronunciamiento.