Autoridades del Organismo Judicial (OJ) presentaron los “Instrumentos para el adecuado abordaje de niñas, niños y adolescentes víctimas y testigos de delitos”, con lo cuales se busca tener una herramienta para que se dé un tratamiento a la niñez y adolescencia que por su condición de vulnerabilidad, deban ser vinculados a un proceso penal.
Se realiza Entrega de los Instrumentos para el Adecuado Abordaje de Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas y Testigos de Delitos. pic.twitter.com/nRbK605jmu
— Organismo Judicial (@OJGuatemala) December 5, 2019
Los instrumentos contienen:
- Guía de buenas prácticas para recibir la declaración de niñas, niños y adolescentes víctimas o testigos de abuso sexual u otros derechos en el proceso penal.
- Lineamientos para la realización de la entrevista única a niños, niñas y adolescentes en los órganos jurisdiccionales -aspecto psicológico-.
Lectura sugerida ► Al comprar en Amazon contribuye al futuro de la niñez guatemalteca
Mecanismos de atención
El magistrado Felipe Baquiax, presidente de la Cámara Penal, explicó que en 2015 se inició el procedimiento para desarrollar los mecanismos de atención, para lo cual se realizó una evaluación del cumplimiento de los estándares internacionales en materia de protección de la niños y adolescencia víctima.
Magistrado Josué Felipe Baquiax, presidente de Cámara Penal, mencionó que #CSJ ha asumido el compromiso en el tema de Niñez y Adolescencia. pic.twitter.com/MgeCghZ0mZ
— Organismo Judicial (@OJGuatemala) December 5, 2019
Los resultados demostraron que había errores en los procedimientos, según el trabajo que se realizó en juzgados penales y de femicidio en Guatemala, Quetzaltenango, Escuintla, Alta Verapaz y Suchitepéquez.
Le puede interesar ► Inversión del Estado para la niñez y adolescencia no es suficiente, según Icefi
Entre los hallazgos que se hicieron y que se espera se fortalezcan se encuentra:
- La mora judicial en casos que involucran a niños, niñas y adolescentes como víctimas o testigos.
- Discriminación a la niñez y adolescencia indígena.
- No había un sistema integral de protección.
- Tampoco se tenían mecanismos de orientación para la niñez y adolescencia, así como para sus padres, con relación a los derechos y garantías.
- Falta de espacios físicos adecuados para la atención de las víctimas y testigos.
- No había una reparación integral a las víctimas de delitos.
- Era imposible garantizar que no se produjera la revictimización.
La #PresidenteOJ, Magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada agradeció el apoyo en la elaboración de este instrumento y lo denominó una victoria para la niñez guatemalteca. pic.twitter.com/dTAtpVgse5
— Organismo Judicial (@OJGuatemala) December 5, 2019
Lone Hvass, representante adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para Guatemala, indicó que en 2018 hubo más de 37 mil denuncias por delitos cometidos en contra de la niñez y adolescencia, según los registros del Ministerio Público.