Un kaibil retirado en entrevista con Emisoras Unidas exigió una disculpa pública al ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, por haber conferido la distinción de “kaibil honorario” al presidente Jimmy Morales.
El nombre y registro de este kaibil retirado se reserva por seguridad, quien señaló que los kaibiles retiraros se sienten indignados, especialmente porque el Ejército de Guatemala le colocó la boina al gobernante, debido a que ese privilegio solo lo tienen quienes terminan el curso de kaibil, al cual denominan “36 días infierno”.
#AHORA El diputado @Galdamez_Kaibil dice que el presidente @jimmymorales actuó como kaibil balam y por ello merece el nombramiento honorario. Vía: @FcoPerez_EU https://t.co/rkFA5fhWgM
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 6, 2019
El nombramiento
El Ejército nombró el jueves al presidente Morales “kaibil honorario”, denominación de los integrantes de una de sus fuerzas especiales de élite, porque su apoyo al país ha sido “excepcional”, además de haber aumentado el presupuesto de la Defensa como no se había hecho desde que terminó la guerra civil guatemalteca en 1996.
Más del tema ► Ejército nombra “Kaibil Honorario” a Jimmy Morales
La entrega de la boina color vino y un diploma que acredita al mandatario como “kaibil honorario” fue realizada en el marco del 45 aniversario de fundación de esta unidad terrestre de contrainsurgencia, en el departamento norteño del Petén.
Otras posturas
Nery Rodenas, defensor de Derechos Humanos, dijo que no es congruente tratar de vincular al Presidente con este cuerpo élite porque él representa la unidad nacional.
Ver esta publicación en Instagram
Si avanzo, sígueme, Si me detengo, aprémiame, Si retrocedo, mátame. ¡KAIBIL!
Una publicación compartida por Ejército de Guatemala (@ejercito_gt_oficial) el
Mientras que el director de la Fundación contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz, señaló que el Ejército le confirió la distinción de Kaibil al dignatario porque les ha brindado apoyo, pero considera un error haberle colocado la boina.
Con información de Samanta Guerrero.