Nota de EU89.7
En Guatemala, más de 84 mil personas se llaman Guadalupe; unos 10 mil son hombres

La estadística refleja que el nombre ha sido utilizado tanto en el caso de hombres como para las mujeres.

En el Registro Nacional de las Personas (Renap) existe un dato muy particular: 84 mil 770 guatemaltecos han sido inscritos  con el nombre de Guadalupe.

En honor a la Virgen de Guadalupe, devoción, fe o por gusto particular, los padres de más de 84 mil personas decidieron que el nombre de sus hijos fuera Guadalupe.

Rosarios en un puesto frente al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en la zona 1 de la capital. Foto: Edwin Bercián.

La estadística refleja que el nombre ha sido utilizado tanto en el caso de hombres como para las mujeres. El registro ha inscrito a 74 mil 524 de mujeres y 10 mil 246 hombres.

En el interior

El departamento de Huehuetenango es donde más se prefiere este nombre en todo el país, según la información.

Una serie de diminutivos de Guadalupe también están incluidos. Con el nombre de Lupita se han inscrito a 2 mil 098 personas, con el nombre de Lupe a otras 186, y 14 bajo el nombre de Lupillo.

También puede ver: Renap da a conocer los nombres que prefieren los guatemaltecos para sus hijos

La decisión del nombre en las familias guatemaltecas toma en cuenta aspectos como la moda, cultura, historia y la religión como es en este caso.

Con información del periodista Manuel García. 

Además:

#EnDirecto

#EnDirecto Procesión de la Virgen de Guadalupe inicia su recorrido por el Centro Histórico entre centenares de feligreses.

Gepostet von Emisoras Unidas am Donnerstag, 12. Dezember 2019

 

Escuche el reporte de Manuel García ▼