Este lunes fue inaugurado el Laboratorio de Investigación Biológica en Cáncer con el cual se busca mejorar el diagnóstico de esta enfermedad, así lo indicó Fabiola Gamboa, directora.
El laboratorio, ubicado en la sede del Incan, zona 11 capitalina, cuenta con equipo de última generación para el diagnóstico molecular, las máquinas que posee tienen mayor precisión, ofrecen resultados más rápidos y de bajo costo.
El costo del laboratorio es de Q3.5 millones y cuenta con equipo alemán para la elaboración de las pruebas que se apoyan de técnicas de biología molecular. Según se indicó, esta tecnología podría disminuir los costos hasta en un 95%.
Hoy se inauguró el Laboratorio de Investigación Biológica en Cáncer. Su directora, Fabiola Gamboa, dijo que el mismo cuenta con equipo de última generación para el diagnóstico molecular de la enfermedad.
Vía Manuel García. pic.twitter.com/2U7EH46CuO— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 16, 2019
Expresión genética
Estas pruebas se basan en perfiles de expresión genética y alteraciones genéticas ya conocidas en cáncer, que le permite a los médicos identificar la enfermedad, aun en cantidades mínimas en sangre.
De acuerdo con la doctora Gamboa, este tipo de pruebas se enviaba a los Estados Unidos para su análisis y representaba un costo de entre mil y mil 500 dólares.
Los guatemaltecos podrán ahora aplicar a este tipo de análisis a un costo de entre Q100 y Q500.
Más de mil casos de cáncer de mama se detectan cada año, según el Incan
“Nosotros como laboratorio de investigación buscamos encontrar cómo hacer más accesibles los diagnósticos y tratamientos de cáncer a nuestra población, sin importar el estrato socioeconómico del paciente”, señaló Gamboa.
La directora del laboratorio añadió que se recibirán para análisis solicitudes de Belice, El Salvador y algunos estados del sur de México.
Con información de Manuel García