La Dirección General de Transporte incrementó a partir de este lunes los operativos de verificación del estado de las unidades de transporte extraurbano, previo a fiestas de fin de año.
Héctor Ramírez, vocero de la entidad, indicó que también se verificará que los pilotos de las unidades cumplan con los requisitos de ley.
En las unidades se inspeccionará luces, sistema de frenos, llantas, que cuenten con tarjeta de operaciones y póliza vigente.
Héctor Ramírez, vocero de la Dirección General de Transporte, informó que a partir de hoy aumentarán los operativos para verificar el estado de buses extra urbanos y que pilotos cumplan con los requisitos de ley.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 16, 2019
Vía Manuel García. pic.twitter.com/uwMLGaiK8s
Prevención de incidentes
De acuerdo con Ramírez, los operativos se realizarán en todas las carreteras del país, especialmente en la ruta a Occidente, que es donde mayor cantidad de incidentes se registran, añadió.
Según indicó, a los pilotos se les hizo el llamado de no sobrecargar las unidades y no exceder los límites de seguridad.
Asimismo, han sido exhortados a abstenerse a no incrementar el valor de la tarifa del pasaje.
Ramírez indicó que los pilotos que no cumplan con los requisitos de ley podrían enfrentar una multa de entre Q3 mil y Q25 mil.
En el presente año se han impuesto 297 remisiones, 200 de ellas por incremento al pasaje y sobrecarga de las unidades.
Cero tolerancia
Como parte de los operativos del Plan Cero Tolerancia, en un solo fin de semana la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la Ciudad de Guatemala impuso al menos 220 multas.
Esto ocurrió en agosto pasado.
Según el director de comunicación de la PMT, Amílcar Montejo, fueron cinco operativos alternos los que se efectuaron en horario nocturno, entre donde destacaron las sanciones por alcoholemia, falta de casco, sobrecarga de motocicletas, entre otras.
Con información de Manuel García