El Cardenal Álvaro Ramazzini visitó este sábado a las familias de los guatemaltecos detenidos en Mississippi y calificó de inhumanas las redadas contra inmigrantes realizadas por la Administración de Aduanas e Inmigración (ICE).
Ramazzini compartió tiempo con las familias afectadas por las redadas de ICE.
Según el Cardenal las redadas contradicen los valores por los que Estados Unidos "siempre ha defendido".
"He venido para darles un palabra de aliento de fortaleza a los migrantes guatemaltecos y otros migrantes", declaró a los medios en conferencia de prensa.
Cerca de 700 trabajadores indocumentados fueron detenidos en las redadas de agosto pasado en varias plantas procesadoras de pollo por todo el estado. Cientos de los detenidos fueron dejados en libertad por las autoridades.
Ramazzini dice que estará en Mississippi hasta el domingo para dialogar con las familias afectadas por las redadas de ICE.
Los deportados
El número de migrantes guatemaltecos retornados al país ha alcanzado la cifra de 99 mil 587 y sigue en aumento en la recta final de este año con el ingreso dos vuelos en promedio diariamente.
De ese total, 5 mil 110 son menores de edad, según la cifra registrada por el Instituto Nacional de Migración, la cual incluye deportaciones tanto vía aérea como terrestre.
La misma supera por más de 7 mil casos la cifra registrada en 2018, que fueron de 92,524. Y un aumento del 51% en comparación a los registrados en 2017, fue de 65,904 retornados.
*Con información de WAPT.com