La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) finalizó la investigación contra Luis Pedro Villanueva Mirón, concejal III; y Héctor Adolfo Cifuentes, secretario de la Municipalidad de Guatemala, quienes están sindicados en la investigación del caso financiamiento electoral ilícito Partido Unionista.
Se presentó la acusación formal contra los señalados en el Juzgado de Mayor Riesgo D, la cual tiene como soporte 125 medios de investigación, confirmó la Feci.
Más del tema ► Partido Unionista denuncia al fiscal a cargo del caso en su contra
Luis Pedro Villanueva Mirón es acusado del delito de fraude; mientras que Héctor Adolfo Cifuentes por financiamiento electoral ilícito. Ambos tienen prohibido acercarse a la comuna, comunicarse con los demás señalados y les otorgaron fianzas de Q25 mil para salir de prisión.
La investigación
Según la investigación, los señalados aprobaron dos planes para “mantener posicionado al fallecido alcalde Álvaro Arzú haciendo que toda actividad fuera con tintes políticos”.
Se trató del Plan 8 y el Plan hormiga que fueron financiados con fondos del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU), el cual tenía como “único fin las situaciones del urbanismo” y no para fines políticos.
De acuerdo con la acusación, ambos funcionarios conformaron un grupo que de forma organizada y sistemática llevó adelante los planes y estrategias concebidos para generar o incrementar la militancia o simpatía con el Partido Unionista, así como el caudal de votos.
Con información d Alexander Valdéz.