Los Senadores de Estados Unidos Jim Inhofe, Tom Udall y Jim Risch presentaron una propuesta de ley para dotar de fondos al programa de investigación rescate, conservación y preservación de las estructuras Mayas de la Cuenca Mirador-Calakmul en Petén.
La iniciativa de legislación S.3132 fue presentada el pasado jueves 19 de diciembre bajo el nombre de “Ley para la seguridad y conservación del la Cuenca Maya del Mirador-Calakmul” (The Mirador-Calakmul Basin Maya Security & Conservation Partnership Act).
Una muestra exhibirá los 40 años de trabajo en la Cuenca Mirador en Petén
Si la ley se aprueba, el gobierno de EE.UU. proporcionaría US$60 millones durante los siguientes cinco años con el objetivo de fortalecer la gobernabilidad y la aplicación de leyes en Guteemala que combatan el saqueo de sitios arqueológicos.
Los fondos también buscan prevenir la tala ilegal de bosques, la depredación y la caza furtiva de animales silvestres en peligro de extinción”, agrega la citada fuente.
El área que cubre la Cuenca del Mirador-Calakmul es considerara la cuna de la civilización Maya y está ubicada al norte del departamento de Petén y al sur de Campeche, México.
Video: jóvenes recuperan instrumentos musicales ancestrales de los mayas
Investigación
La ley S.3131 fomentará con prioridad la continuidad de las investigaciones arqueológicas, estudios ambientales multidisciplinarios de los bosques tropicales y, además, la promoción de un modelo de turismo sostenible para brindar oportunidades económicas y de desarrollo para Guatemala.
Esta iniciativa tiene como inspiración la exitosa Ley de Alianza Forestal de la Cuenca del Congo promulgada por el Congreso de los Estados Unidos en el 2005.
La legislación propuesta contempla que el Departamento del Interior de los Estados Unidos participe en la administración de los fondos para fortalecer una mayor aplicación de las leyes atinentes, iniciativas de seguridad, conservación y preservación.
Nat Geo recomienda a Guatemala entre los lugares más fascinantes para viajar
Contraparte
El Banco Centroamericano de Desarrollo (BCIE) se comprometió a igualar el monto de US$60 millones propuesto por el Senado de los Estados Unidos, financiamiento serviría para proporcionar la infraestructura necesaria que facilite la puesta en marcha del programa.
Jafeth Cabrera, Vicepresidente de Guatemala aseguró que “esta es una gran oportunidad para colocar el nombre de Guatemala a la altura de Egipto y Grecia como líder global por nuestras magníficas ciudades antiguas”.