José Luis Benito, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, dio a conocer que la empresa constructora a cargo del Libramiento de Chimaltenango procedió a la contratación de un geofísico para llevar a cabo evaluaciones y determinar si aún hay obras complementarias para erradicar todos los problemas que se suscitaron en esta vía.
Este tramo vial que permite erradicar las complicaciones de circulación en la ruta Interamericana se vio afectada en varias ocasiones por los constantes derrumbes en los taludes instalados.
Reparaciones
Sobre esto, Benito mencionó que en estos se llevaron a cabo trabajos de inclinación en una medida de 75 a 45 grados.
El funcionario comentó que el Libramiento de Chimaltenango desde hace una semana fue habilitado al 100% las 24 horas.
Obras
Por aparte, Benito aseguró que “hoy por hoy” la ejecución presupuestaria de esta entidad está en 92%. Mientras que la ejecución del año pasado concluyó en 96%. Sin embargo, mencionó que quedan pendientes pagos a efectuar sobre obras en ejecución.
#EUNacionales
José Luis Benito asegura que se iniciaron gestiones para traslado de subsidio a afectados por derrumbes en colonias de Ciudad Peronia.Vea aquí: https://t.co/y8VgrCv6JF pic.twitter.com/acP1qkj7z8
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 31, 2019
Subsidio a afectados
Por último, el funcionario aseguró que este lunes se iniciaron las gestiones para trasladar el subsidio para las familias afectadas por derrumbes registrados en las colonias Regalito de Dios y Nueva Esperanza, ubicadas en Ciudad Peronia.
Según el funcionario, el aporte es de Q65 mil a cada familia para la compra de un lote. Destacó que al no aprobarse el estado de calamidad por parte del Congreso no fue posible darles alrededor de Q200 mil para vivienda.
Sin techo
Emisoras Unidas llegó al albergue donde se encuentran los afectados. Jeremías Reyes siente que está en total abandono. “Hemos tenido diálogos con ellos, pero no hemos tenido respuestas”, afirma, desde el albergue improvisado en el que permanece juntos a sus vecinos de la colonia Nueva Esperanza.
Como Reyes, otras 127 familias esperan tener respuesta positiva del gobierno para que se les brinde un techo.