La Superintendencia de Bancos (SIB) informó que la Junta Monetaria autorizó asueto en este fin de año para los trabajadores de bancos, sucursales y agencias bancarias
En ese sentido, las compañías a nivel nacional podrán cerrar el martes 31 de diciembre mediodía por la tarde, y el miércoles 1 de enero de 2020.
Ello también es aplicable para sociedades financieras, compañías de seguros, compañías almacenadoras y casas de cambio.
Sin embargo, las agencias bancarias podrían prestar servicio en horario especial.
La SIB indicó por medio de un comunicado que queda a discreción de cada entidad brindar atención a los clientes por medio de agencia, ventanilla especial o similar.
Agencias que prestarán servicio
La SIB publicó en redes sociales el listado de agencias bancarias que prestarán servicio especial durante el asueto. Aquí puede consultarlo: www.sib.gob.gt
Consulte el listado de agencias bancarias que prestarán servicio especial durante el asueto en: https://t.co/SkVGtS0xcE pic.twitter.com/CBBKFN7eIf
— SIB Guatemala (@sib_guatemala) December 31, 2019
Priorizan atención al usuario
La SIB anunció en mayo de 2019 una serie de modificaciones en las condiciones de trabajo, enfocadas en brindar mejor atención a los usuarios.
Se pretende contar con “procesos legales integrales que incluyan, entre otros, la administración de los riesgos operacional, reputacional y legal”, señaló la superintendencia.
Según expuso en una circular, las mismas surgieron de un planteamiento hecho desde hace algunos años.
Contar con personal mejor capacitado y competente para atender a los clientes y que la publicidad cumpla con los aspectos de claridad, comprensible y fidedigna, son algunas de las medidas.
La aplicación de los nuevos mecanismos también permitir mantener un sistema de control interno adecuado a la naturaleza y escala de sus negocios, resaltó la SIB.
Entérese de cómo se protege a los usuarios de bancos si estos quebraran