Algunos con mascarilla, otros con bata, pero todos con ganas de aprender. Así iniciaron el ciclo escolar 2020 los niños que permanecen en el Hospital General San Juan de Dios.
Los infantes pertenecen a la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 82 Dr. Carlos Monzón Malice.
Dicho establecimiento educativo opera en el interior del área de pediatría de dicho centro asistencial.
Las autoridades del @HospigenGT inauguraron el Ciclo Escolar 2020 de la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 82 Dr. Carlos Monzón Malice, que funciona en el interior de la Pediatría y que atiende a un promedio de 400 niños al año. @MinSaludGuate #HospigenGT #MSPAS #Salud @MineducGT pic.twitter.com/4MIkEz1niG
— Hospital General (@HospigenGT) January 6, 2020
Continúan proceso educativo
La escuela atiende diariamente a un promedio de 45 niños de todas las edades.
El objetivo es que mientras los niños sean pacientes en los diferentes encamamientos, puedan continuar preparándose académicamente.
Ello con la finalidad de que, debido a sus padecimientos, no pierdan el proceso educativo en el cual se encuentran.
De acuerdo con la directora Licda. Dora Gómez y la maestra Licda. Lucrecia Ruiz: “La educación del estudiante hospitalario es importante y necesario para niños que cursan la primaria”.
El objetivo es atender escolarmente a los niños hospitalizados, al mismo tiempo que se ayuda a prevenir y evitar la posible deserción escolar.
Inauguran laboratorio
Con el inicio del ciclo escolar en la escuela de pediatría se abrió un pequeño laboratorio de computación para los pacientes.
Las aulas hospitalarias poseen unas características que hacen que la actividad a desarrollar en cierto modo, sea diferente a un centro escolar normal.
De esa cuenta, la escuela debe llegar a cada una de las camas de manera creativa e interactiva. Ello para no atrasar el proceso educativo que trae de su respectivo centro académico.
Las clases son de lunes a viernes en horario de 8:30 a 12:30 horas, en el interior de la pediatría.
Abarca los servicios de Cirugía, Nefrología, Hemato-oncología y Traumatología y se atienden al año un promedio de 400 niños.
Este año la escuela cumple 55 años de servicio y ha sido catalogada como un establecimiento de educación especial.
Además, utiliza un programa que incentiva la participación de los pacientes en actividades cívicas, culturales y sociales.