La excandidata a la alcaldía de San Miguel Tucurú, Alta Verapaz, Alba Noeli López Paz, de 41 años, por el partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), fue ligada a proceso por atentado contra el transporte de material electoral, informó el Ministerio Público (MP).
López Paz quien fue capturada el 4 de enero pasado a inmediaciones del kilómetro 180 de la ruta hacia el Polochic, quedó ligada a proceso judicial por el delito de atentado contra el transporte de material electoral.
El Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Cobán, Alta Verapaz, emitió la resolución luego que la a Fiscalía contra Delitos Electorales presentó las pruebas contra López Paz.
Lea también: Hombre señalado de la muerte de niña en zona 21 recupera su libertad
De acuerdo con la acusación el 17 de junio de 2019, en el centro de computo y acopio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de San Miguel Tucurú la Junta Receptora de Votos (JRV) fue intimidada por un grupo de vecinos incitados por López Paz.
El grupo de personas se encontraba inconformes con los resultados electorales y despojaron de las actas electorales a los integrantes de la Junta Receptora de Votos.
Las autoridades rescataron y evacuaron vía aérea a los miembros de la Junta Receptora de Votos, informó el MP.
Por este caso se encuentran pendientes de aprehensión otras cuatro personas.
Protestas
El 24 de julio del año pasado, la excandidata a alcaldesa junto con pobladores de Tucurú bloquearon las puertas de acceso de la Corte Suprema de Justicia y Torre de Tribunales como protesta ante los resultados de los comicios que se llevaron a cabo el 16 de junio.
Exigieron que las elecciones se repitieran en dicho municipio ante su descontento por la reelección de Leonel Guzmán, quien participó con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Ese día, mencionaron que Guzmán “no ha hecho nada por el pueblo”, por lo que no avalaban los resultados correspondientes.
Reacción policial
Agentes de la PNC lanzaron gas pimienta contra el grupo de personas que bloquearon las puertas para ingreso y egreso de la CSJ y Tribunales.
Un día después, el 25 de julio, efectuaron una manifestación en la Plaza de la Constitución contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que aprobaran sus demandas y se repitieran las elecciones en el referido municipio.