La Corte de Constitucionalidad (CC) tiene previsto conocer este lunes la apelación presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en contra del amparo otorgado por la Corte Suprema de Justicia a favor de Othmar Sánchez, con el cual podría asumir su puesto en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) por un nuevo periodo.
Según confirmó una fuente de la alta corte, la CSJ remitió un oficio en el que indica que tienen pendientes de conocer y resolver unas aclaraciones y ampliaciones en dicho caso.
Sin embargo, en el amparo otorgado por la CSJ se ordena al TSE suspender el acuerdo de No Adjudicación del cargo, ya que en julio del año pasado se oficializó la lista de los diputados al Parlacen, pero se decidió revocarla.
Sánchez fue vinculado en el caso Botín Registro de la Propiedad.
TSE no adjudica cargo
El Tribunal Supremo Electora publicó en julio pasado el listado de diputados electos que ocuparán un escaño en el Parlamento Centroamericana para el periodo 2020-2024, en el cual quedó fuera Othmar Sánchez, quien es sindicado en el caso Botín Registro de la Propiedad.
Según las investigaciones del MP y la CICIG, Sánchez habría emitido una factura por Q90 mil al Registro General de la Propiedad por concepto de desayunos en el restaurante Fulanos & Menganos.
De acuerdo con el listado del ente electoral, en lugar de Sánchez asumirá Eva Monte Bac, quien este 14 de enero entregará el de diputada en el Congreso de la República.