Alejandro Giammattei asumió como presidente Constitucional de la República de Guatemala el martes 14 de enero de 2020 para un periodo de cuatro años.
El escenario fue la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
Tras juramentar como presidente. Giammattei en su primer discurso anunció que presentará un paquete de leyes para que el Congreso de la República entre a conocerlas.
-Desaparición de la SAAS-
Guiammattei detalló que la primera iniciativa que presentará es una de sus promesas de campaña: esta es que desaparezca la Secretaria de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), y dijo que se convirtió en “un nido de corrupción”.
“(La SAAS) perdió su razón de ser y se convirtió en un nido de corrupción y de desperdicio de recursos que necesitamos“, enfatizó.
-Declarar a las pandillas como grupos terroristas-
La segunda iniciativa de ley para está enfocada a declarar a las pandillas como grupos terroristas, para su debida persecución, enjuiciamiento y encarcelamiento de las maras y pandillas que siembran el terror.
Según indicó, las maras no permiten el desarrollo del país y han provocado mucho dolor y luto.
“Ataquémoslas con todo lo que la ley lo permita“, expresó.
En su primer discurso como Presidente, Giammattei declara a los pandilleros como terroristas
-Regulación del actuar de las fuerzas de seguridad-
La tercera iniciativa se orienta al mejoramiento del protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad del Estado.
Según indicó, son las fuerzas de seguridad las encargadas de defendernos, pero no lo hacen porque no reciben apoyo del Estado. “Hoy un policía tiene miedo de usar su arma porque no ha tenido un Estado que lo respalde“.
“Las fuerzas de seguridad del Estado tienen la obligación de protegernos. Este es un mensaje claro a las fuerzas del Estado: Defiéndanos y el Estado los va a defender”, puntualizó.