Internado en un centro asistencial´en la zona 1 fue localizado por las autoridades el exdiputado Marco Antonio Lemus, es señalado en el caso “Asalto al Ministerio de Salud”.
El exfuncionario quien era parte de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) representando a Quiché, tenía la orden de detención por el delito de tráfico de influencias. Se indicó por parte del Ministerio Público (MP) que permanecerá recluido en dicho hospital.
Caso
Según las pesquisas de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), se detectó el funcionamiento de una estructura criminal que, entre el 2012 y 2014, había cooptado el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el cual estaba a cargo por el entonces ministro de Salud Pública, Jorge Villavicencio.
La investigación también reveló que con Villavicencio a cargo se iniciaron las actividades ilícitas, en conjunto con su hija Cándida Saraí Villavicencio Delgado y junto con el excandidato presidencial Luis Fernando Pérez Martínez.
La organización criminal estuvo integrada por más de 50 personas, entre funcionarios y particulares.
La estructura dirigió actividades ilícitas hacia el cobro de comisiones ilícitas por la construcción y remozamiento de hospitales y centros de salud, adquisición de bienes y servicios. Así como la contratación de 450 plazas.
Capturas y fugas de exdiputados
Por estos hechos fue capturada la exdiputada Aracely Chavarría Cabrera de Recinos quien es sindicada de tráfico de influencias.
Están pendientes de captura los siguientes exlegisladores:
- Estuardo Ernesto Galdámez Juárez señalado de asociación ilícita y tráfico de influencias en forma continuada.
- Marco Antonio Chavarría Cabrera de Recinos señalado de tráfico de influencias.
- Rodolfo Moisés Castañon Fuentes señalado de tráfico de influencias.
Además, según un comunicado serán citados por el mismo caso dos exdiputados señalados del delito de tráfico de influencias.
- Ronald Estuardo Arango señalado de tráfico de influencias.
- Humberto Leonel Sosa Mendez señalado de tráfico de influencias.