El presidente Alejandro Giammattei anunció esta mañana la implementación de estado de prevención en los municipios de Mixco y San Juan Sacatepéquez.
Según indicó esta medida se basa en la Ley de Orden de Público y no requiere aprobación del Congreso.
La medida estará vigente por seis días, ya que “existe una grave situación de inseguridad consecuencia de una serie de actos que riñen con el bien común, la gobernabilidad y el orden institucional y público, afectando a las personas.
Estas son las acciones que puede limitar el referido estado:
• Limita la celebración de reuniones al aire libre, las manifestaciones públicas u otros espectáculos y en su caso. Según se indica, esto puede impedir aunque sean de carácter privado.
• Militariza los servicios públicos y los centros de enseñanza. Además de que puede intervenir empresas particulares.
• Fija las condiciones bajo las cuales pueden efectuarse los derechos de huelga o paro; incluso puede prohibirlos o impedirlos cuando tuvieren móviles o finalidades políticas.
• Tiene la potestad para disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública que se lleven a cabo sin autorización.
• Disolver por la fuerza, sin necesidad de conminatoria alguna, cualquier grupo, reunión o manifestación pública en el que haya uso de armas o se registren actos de violencia.
• Prohíbe la circulación o estacionamiento de vehículos en lugares, zonas u horas determinadas, impedir su salida fuera de las poblaciones o someterlos a registro; y exigir a quienes viajen en el interior de la República, la declaración del itinerario a seguir.
• Exigir a los órganos de publicidad o difusión, que eviten todas aquellas publicaciones que a juicio de la autoridad contribuyan o inciten a la alteración del orden público. Si la prevención no fuere acatada y sin perjuicio de otras medidas, se procederá por desobediencia contra los responsables”.