El proceso de pago con cheque de manera personal a trabajadores públicos se llevará a cabo en los ministerios de Gobernación y Finanzas, así como la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) y la SAT, debido a que se descubrieron alrededor de 37 mil plazas en donde “no aparecen” empleados, indicó el presidente Alejandro Giammattei.
Ante dudas de que se trate de plazas fantasma, el gobernante indicó que se procederá con esta acción donde se identificará a los trabajadores “para que cada quien tiene que venir físicamente a recibir su cheque, no vamos a depositar en cuentas, sin que queremos que la gente venga”.
Encuesta
Añadió que con ello se procederá a llenar una encuesta en donde se preguntará al empleado sobre las labores que realizaba, así como sus jefes a cargo.
“Si se presenta y llena la encuesta se le dará su cheque. También porque dejará por escrito lo que se le pregunte acerca de sus funciones. Eso lo vamos a tener en una gran base de datos que estará en la Oficina Nacional del Servicio Civil para principiar a levantar los puestos, para establecer cuántas personas hacen lo mismo y verificar que todas las personas están en el mismo lugar hipotéticamente haciendo lo mismo, o detectar si existen engaños”, dijo el gobernante.
En la SOSEP
Giammattei se refirió al censo de trabajadores públicos que fue presentado en la gestión del presidente Jimmy Morales. Añadió que solo en la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) se detectaron más de 400 plazas donde no aparecieron las personas a cargo de las mismas.
“Nosotros vamos a comenzar por aquí (SOSEP). Con ello se establecerá si esas 400 plazas, de mil, existen o no”, mencionó el jefe del Ejecutivo.
No reconoció el censo
También dijo que su antecesor, Jimmy Morales, no reconoció el censo sobre empleados públicos y envió una carta al Banco Mundial para informar.