El Juzgado Sexto Penal a cargo de Carlos Toledo, otorgó falta de mérito a favor del exdiputado Roberto Villate, quien era señalado por el Ministerio Público (MP) del delito de fiscalización electoral de fondos del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder).
A criterio del togado no existe ninguna denuncia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que indique que Villate haya impedido la fiscalización electoral de fondos.
Lectura sugerida ► FECI presenta apelación contra resolución que suprimió delitos a procesados en caso del partido Líder
Por ese motivo, el jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales del MP, Rafael Curruchiche, dijo que se presentará una apelación contra la resolución del juez sexto penal, debido a que "la investigación estaba bien sustentada".
El exlegislador supuestamente estaría implicado en las supuestas irregularidades en el financiamiento electoral del partido Líder, tomando en cuenta que fungió como secretario general de la desaparecida agrupación política.
El MP le atribuye el delito de fiscalización electoral de fondos.
Le puede interesar ► Diputados Villate y Medrano han presentado esta cantidad de excusas para faltar a sesiones plenarias en el Congreso
Caso contra Villate
Según investigaciones de la Fiscalía, el partido Líder no reportó ante el TSE al menos Q21 millones utilizados para campaña electoral.
En ese sentido, Villate fue señalado en su calidad de secretario de la agrupación y el MP presentó una solicitud de antejuicio en su contra.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retiró la inmunidad en febrero de 2019.
Con información de Jersón Ramos.