Los roces e insultos entre diputados fue el escenario este miércoles debido a la pelea por la distribución de oficinas donde llevarán a cabo sus labores legislativas.
Estos hechos fueron evidenciados por el diputado de FCN-Nación, Javier Hernández Franco, quien publicó un comunicado en el cual hizo referencia de un altercado con un “compañero diputado”.
La oficina de Melgar Padilla
Según Hernández Franco, “me hice presente para defender el derecho de mi compañero (Armando) Melgar Padilla, por la forma abusiva y arbitraria de otro diputado en querer tomar a la fuerza la oficina queriendo sacar a las secretarias, mobiliario y cosas personales del diputado; sin tener ningún tipo de papelería.
En este comunicado el jefe de la bancada FCN-Nación no mencionó a qué legislador se refería, aunque en las redes sociales circuló que se trataba del diputado oficialista de Vamos, Carlos Roberto Calderón.
Se destacó que el nuevo congresista habría llegado a las oficinas del edificio 7 y 10 y tomaría el espacio que actualmente ocupa Melgar Padilla.
No hubo altercado
Sobre el altercado, el diputado Carlos Calderón indicó que no hubo un conflicto. "La oficina parecía vacante porque decían que antes estuvo asignada a Galdámez, quien no fue reelecto", señaló el legislador a Emisoras Unidas.
Lo que ocurrió es que tres diputados se presentaron a dicha oficina, con intenciones de conseguir un espacio para trabajar, esperando recibir una nota para poder tomar posesión del lugar.
"En ningún momento llegamos de manera abusiva ni prepotente, queriendo violentar los derechos de ningún empleado o del diputado", señaló.
"La única mala fe que veo es que fue un evento que pudo haberse manejado de manera discreta y veo con mala intención que se señala que diputados jóvenes", añadió.
Asimismo, señaló que pertenece a un grupo selecto de diputados que carece de oficinas, pues no se prestó a heredar la oficina de los legisladores salientes.
"El Organismo Legislativo le tiene que brindar un espacio de trabajo a cada uno de los diputados, nadie es más de nadie y estoy en contra de que haya diputados que hasta tienen asignadas tres oficinas", agregó.
Oficina de Galdámez
Por otra parte, se conoce que dicha oficina fue la que tuvo en funcionamiento el exdiputado Estuardo Ernesto Galdámez Juárez, quien actualmente es prófugo de la justicia y quien es señalado en varios casos.
La FECI requirió alerta roja internacional contra Gadámez junto con los exdiputados Marco Antonio Lemus, Rodolfo Castañón y Othmar Sánchez, así como el exministro de Economía, Acisclo Valladares.
Opiniones
Por esto varios diputados opinaron, no solamente del altercado protagonizado por Hernández y Calderón, sino también por otros casos.
El diputado Julio Lainfiesta de UCN compartió en Twitter quien indicó que "es lamentable que diputados de nuevo ingreso" ocupen oficinas por la fuerza.
En tanto, el diputado Alberto Sánchez Guzmán del partido Semilla también se refirió al tema de las oficinas.
Indicó que es "vergonzoso" que haya enfrentamientos por este tema "superficial".
La solución debería enfocarse en ya no contratar esos edificios, que anualmente se gastan Q24 millones en renta", añadió.