El presidente Alejandro Giammattei antes de tomar posesión, el 27 de agosto 2019, declaró que la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) iba a desaparecer. Sin embargo, este miércoles, el vicepresidente Guillermo Castillo aclaró el tema ante los medios de comunicación.
Castillo negó el cierre de la Sesan y afirmó que la “prioridad número uno” de la actual administración es la disminución de los índices de desnutrición crónica en el país.
“La prioridad número uno de nuestro gobierno, si bien estamos preocupados por el tema de infraestructura, educación y salud, es la desnutrición, la que nos va a ocupar mucha atención y recursos”, dijo el funcionario.
Más del tema ► Giammattei: “SAAS, SESAN y otras instituciones van a desaparecer”
El vicemandatario agregó que, en este sentido, el viernes se realizará la primera reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan).
Política general
La disminución de la desnutrición crónica está plasmada en la Política General de Gobierno (PGG) 2020-2024, que establece la prevención de esta enfermedad en niños y niñas menores de cinco años y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sinasan).
Además, dispone el fortalecimiento del programa de reducción de la desnutrición crónica mediante la inversión de recursos en los municipios con mayor incidencia de pobreza y regiones de mayor riesgo a la inseguridad alimentaria y nutricional.
El vicepresidente @GuilleCastilloR explica que no se tiene previsto el cierre de la @SecretariaSESAN debido a que es un tema de prioridad en el gobierno. @PublinewsGT pic.twitter.com/P5DMDMoSbC
— Álvaro Alay (@AAlay_PN) January 22, 2020
Según la VI Encuesta Nacional de Salud Materno-Infantil 2014-2015, el 46.5 por ciento de niños menores de 5 años tenían desnutrición crónica.
Lectura sugerida ► SESAN: Cumplir la meta de reducción del 10% en desnutrición crónica es “complejo”
Los departamentos con mayor índice registrado fueron Totonicapán (70 por ciento), Quiché (69 por ciento), Huehuetenango (68 por ciento) y Sololá (66 por ciento).