Los alcaldes de Guastatoya el Progreso, Jorge Orellana Pinto y Hugo Sarceño de Puerto Barrios Izabal, denunciaron al Presidente Alejandro Giammattei por la supuesta injerencia en la elección de la directiva de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).
Orellana y Sarceño hicieron la denuncia públicamente respaldados por varios jefes ediles en una conferencia de prensa.
"La Saas (Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad) hoy vino a intimidar a Juan Carlos Garrido pidiéndole que cancelara la cena de hoy y que todo se trasladara al Palacio Nacional", dijo el alcalde de Guastatoya.
"Es intromisión, abuso de autoridad y tráfico de influencias. De oficio señora fiscal, señor Procurador de los Derechos Humanos y autoridades de la Embajada de Estados Unidos, necesitamos de su apoyo", dijo Orellana en conferencia de prensa.
Peligra autonomía municipal
"Más que ganar la presidencia de Anam, nos preocupa la autonomía municipal que hoy se violó. Hoy se violó flagrantemente la Constitución Política de Guatemala", dijo Hugo Sarceño.
"Nunca en la historia del municipalismo se había visto lo que hoy se vio y lo que se viene viendo desde hace dos meses y medio. Hay grabaciones de la coerción a los alcaldes de que si no votan por X candidato no tendrán convoy y no tendrán obras", concluyó el alcalde de Puerto Barrios.
Este sábado se llevará a cabo la elección de la nueva directiva de la Anam, en la cual entrega la presidencia el exalcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar.