Dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos (Usac) fueron trasladadas a la Emergencia del Hospital San Juan de Dios con síntomas de intoxicación luego de que ingirieran “diversas sustancias” en actividad de “bienvenida”.
De acuerdo a una publicación de la Asociación de Estudiantes Universitarios de esa casa de estudios, las estudiantes fueron identificadas como Ana Sofía Ortiz Hernández y Nereyda Victoria Abigail Venegas.
#EUNacionales
Dos estudiantes de la @usacenlinea fueron a parar a la emergencia del Hospital San Juan de Dios por intoxicación luego de que supuestos miembros de la Huelga de Dolores les diera a ingerir sustancias. pic.twitter.com/W4g8xHFP4w— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 26, 2020
Ambas estudiantes “fueron encontradas inconscientes luego de haber participado en actividades de bienvenida organizadas por Comités de Huelga en las que fueron obligadas a consumir diversas sustancias.
Las víctimas fueron trasladadas por los Bomberos Voluntarios a dicho centro asistencial y la AEU presentará varias denuncias ante el Ministerio Público.
No es la primera vez
“Responsabilizamos al Consejo Superior Universitario por lo ocurrido, puesto que a pesar de que todos los años ocurren hechos de este tipo, no toman acciones para prevenirlos ni sancionarlos”, dice el comunicado de la AEU.
La Defensoría de Salud, Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de Derechos Humanos se presentaron a la emergencia del hospital General para incidir para que las estudiantes recibieran la atención médica apropiada.
A la comunidad estudiantil hacemos saber que en este momento se está verificando el estado de las estudiantes. Denunciemos, expongamos y compartamos. pic.twitter.com/SAJGhsWXLk
— AEU (@AEU_OliverioCDL) January 26, 2020
Los delegados de la PDH también orientaron a los padres de familia de las presuntas víctimas para realicen las denuncias correspondientes ante el MP.
“Exhortamos a toda la comunidad estudiantil a abstenerse de participar en estas actividades que atentan contra su dignidad y vulneran sus derechos”, añade el comunicado de la AEU.