El canciller Pedro Brolo dio a conocer que esta entidad llevará a cabo un proceso de tres fases para la remoción de personal diplomático del cual se decidió destituir.
Mencionó que “se dejó por sentado” que ya fueron removidas 12 personas de manera inicial, la cuales fueron notificadas y que cobraron efecto.
“Nunca mencioné que hayan quedado en suspenso las que hacen falta”, se refirió Brolo, destacó que el resto se hará de manera gradual.
Acisclo Valladares contesta a retiro de permiso y regresar a embajada
Procedimiento
“Será en tres fases en concordancia con la responsabilidad financiera y administrativa. Por lo tanto, se está a la espera de la asignación y reasignación presupuestaria del Ministerio, y que se cuenten con los fondos para hacer efecto las remociones y no perjudique el pago del personal que se cuenta actualmente”.
El funcionario indicó que actualmente el ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) cuenta con más de 600 empleados, tanto de planta como en el servicio exterior.
“No es dinero que se va a desperdiciar”
Sobre este tema fue consultado el presidente Alejandro Giammattei. El gobernante indicó que “se necesita de dinero para traerlas. No es dinero que se va a desperdiciar del Estado de Guatemala. Aquí hay responsables y vamos a hacer que se abran los proceso penales en contra de quien hizo una reforma de una ley con una reforma ministerial, eso es un delito penal”.
Añadió que a los responsables de haber realizado los nombramientos “vamos a abrirles los procesos civiles a aquellas personas que mandaron a un montón de mamarrachos al servicio exterior guatemalteco que nos costó a todos los guatemaltecos un montón de dinero, que tengan que pagar la ida y vuelta de toda esa gente, porque nosotros no estamos para desperdiciar dinero”.
Agregó: “Guatemala necesita apostar al desarrollo humano y no mantener a una serie de vividores viviendo como lo están tratando de hacer, o como lo trataron de hacer a últimas horas en el anterior ministerio de Relaciones Exteriores. Aquí la fiesta de la corrupción y el despilfarro se acabó. Vamos a hacer que este gobierno sea austero, pero sobretodo, que se invierta en el desarrollo de los guatemaltecos”.