La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) solicitó este lunes penas de entre seis y 35 años de prisión contra los 31 implicados en el caso de Plazas Fantasma en el Congreso de la República.
La pena más alta fue la solicitada en contra del expresidente del Organismo Legislativo, Pedro Muadi. Para contra quien el MP solicitó una pena de 35 años de prisión y una multa por Q4.3 millones.
Muadi es señalado en este caso de plazas fantasma entre 2013 y 2015 por los delitos de lavado de dinero, peculado por sustracción y asociación ilícita.
Pena “estúpida”
El expresidente del Congreso, Pedro Muadi, calificó la petición del MP como algo “estúpido” e “irracional”.
“Como si fuera yo un asesino en serie o qué sé yo, es verdaderamente ridículo”, expresó Muadi, e indicó que es estúpida una solicitud de esa magnitud.
#AHORA Expresidente del Congreso, Pedro Muadi, califica como "estúpida" la petición hecha por la FECI, al pedir ante el juez que se le dicté una pena de 35 años de cárcel por los señalamientos en su contra en el caso #PlazasFantasma.
Vía @alexvaldez_eu pic.twitter.com/gBSQ5BKGgP— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 27, 2020
Plazas fantasmas
El Ministerio Público, quien realizó una investigación en conjunto con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), señala al exdiputado de haber transferido al menos Q2,927,139.45.
La investigación logró determinar que entre 2013 y 2015, Claudia María Bolaños, quien laboraba como administradora de la empresa Productos Servicios y Equipos, S.A., propiedad del expresidente del Organismo Legislativo, Pedro Muadi, tenía firma registrada en las 30 cuentas a nombre de extrabajadores de ese organismo.
Los supuestos trabajadores devengaban salarios de entre Q7 mil y Q20 mil, en cargos como secretarias ejecutivas, asistentes administrativos, técnicos operativos y guardias parlamentarios. Sin embargo este personal no acudía a trabajar al Legislativo.
Los salarios eran depositados a dichas cuentas, pero luego eran retirados por Bolaños y trasladados a las cuentas de Muadi.