Con motivo de la conmemoración del terremoto que sacudió a Guatemala el 4 de febrero de 1976, varios expertos entrevistados en A Primera Hora coincidieron en que muchas estructuras en Guatemala no cumplen con normas mínimas de construcción.
Héctor Monzón, doctor en Ingeniería Sismorresistente, considera que en el país se respetan poco las regulaciones porque no son obligatorias.
#EUTerremoto Ingeniero Álvarez Valencia explica los cambios que se han dado en los tipos de construcción después del terremoto de 1976 que afectó a Guatemala. pic.twitter.com/7LzqMfszOd
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 4, 2020
“Existe una cierta colección de reglamentos, pero no ha habido la voluntad política suficiente para poner eso dentro de un código, la ley marco que obligue a su aplicación”, dijo Monzón.
Luis Álvarez Valencia director del Instituto del Cemento y del Concreto de Guatemala recordó que “luego del terremoto de 1976 (en Guatemala) comenzó un cambio en el tipo de construcción y se pasó del adobe hacia el bloque”.
#EUTerremoto Ingeniero Héctor Monzón explica qué es la microzonificación como factor de prevención de desastres. pic.twitter.com/Fj35nhAVZK
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 4, 2020
Según Álvarez, la mayoría de muertes provocadas por el terremoto de 1976 se debió a que fallaron las construcciones, de las cuales más del 90% era de adobe con techos muy pesados, la mayoría de teja.
Ya existen reglas
El exdirector de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado dijo que hay un reglamento de la Conred que está planteado para regular la construcción.
“Desde el principio es que la realidad es que en el país nadie estaba siguiendo una normativa para la construcción, ni en el diseño, ni calidad de la obra”, dijo Maldonado.
#EUTerremoto @amaldonadol "La recomendación oficial en Guatemala y todo el mundo es muy sencilla: agáchese, cúbrase y sujétese". pic.twitter.com/QlNVxBeKlt
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 4, 2020
“Tenemos la Norma para la Reducción de Desastres RND 1, 2,3; sin embargo, al ser aprobadas se delimitó su aplicación. Sabíamos que no era realista exigirle a la población que cumpliera con las normativas”, añadió el exdirector de la Conred.
Maldonado explica además los principales retos son en temas de pobreza, vivienda y otros elementos ligados al desarrollo, los cuales hacen poco realista adoptar medidas y regulaciones de construcción similares a las de otros países.
#EUTerremoto Rodríguez: "Crear conciencia en las personas que se dedican a la construcción muchas veces se debe hacer mediante los instrumentos que ya existen. Hay manuales para albañiles, el Intecap impulsa mucho su capacitación". pic.twitter.com/M3KpDbgNeO
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 4, 2020
Falta preparación
Pese a las experiencias que han dejado los desastres que han azotado al país, ni la población ni el gobierno está listo para atender una emergencia similar a la de hace 44 años.
“La preparación en Guatemala es contrastante. Hay cosas para las que sí se estamos preparados, la estructuración de las inmuebles es mejor, pero hay áreas totalmente descuidadas como el efecto volcánico”, añadió Monzón.